Corte Suprema abrió indagación a José Obdulio Gaviria por presuntos vínculos con paramilitares

El alto tribunal ordenó la práctica de pruebas para establecer la veracidad de las declaraciones en contra del senador del Centro Democrático.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra en contra del senador José Obdulio Gaviria por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. El congresista del Centro Democrático fue señalado en una declaración rendida por desmovilizado Rodrigo Alberto Zapata, alias ‘Ricardo’ ante las autoridades.

En su versión ‘Ricardo’ hizo mención a varios episodios en los cuales el entonces comandante paramilitar Vicente Castaño Gil y otros jefes de las AUC buscaron o intentaron reunirse con Gaviria. En su declaración ante Justicia y Paz, la cual fue trasladada a la Sala Penal, se hacen diversos señalamientos sobre esos sucesos.

El desmovilizado, quien es considerado uno de los hombres más cercanos a los hermanos Castaño Gil, aseguró que en el marco del proceso de paz con las AUC se convocó a una reunión con José Obdulio, quien en ese momento fungía como asesor del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La petición del encuentro tenía como fundamento la falta de confianza que le tenían al alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. Gaviria fue contactado para que le enviara un mensaje al Presidente de la República sobre las molestias, dudas y problemas que se estaban presentando en el proceso de desmovilización.

El encuentro, sostuvo ‘Rodrigo’ se hizo en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá. En la corta reunión se le presentaron las inquietudes a Gaviria quien tras escucharlos les manifestó que todos los temas relacionados con el tema de paz debían ser atendidos y resueltos por Luis Carlos Restrepo.

El ahora congresista fue citado a finales del año 2007 a una reunión en la que se discutió un tema de seguridad de los desmovilizados jefes paramilitares que por orden presidencial habían sido confinados en buques de la Armada. José Obdulio asistió junto a otros funcionarios de la Presidencia en calidad de testigo sin embargo salió rápidamente del encuentro. 

La Corte Suprema le ordenó a un magistrado auxiliar recibir la declaración de ‘Ricardo’, así como la de otros desmovilizados mencionados en sus declaraciones con el fin de establecer la veracidad de su dicho y determinar en qué circunstancias se presentaron esos encuentros.

Después de la práctica de pruebas el alto tribunal deberá determinar si existen méritos para abrir una investigación formal en contra del congresista o por si el contrario se archiva la indagación. Los abogados del senador aseguran que no existen elementos materiales de prueba para vincularlo oficialmente en un proceso penal y esperan que el caso se cierre rápidamente.
 

 

últimas noticias