Corte Suprema acepta renuncia del fiscal Martínez y de magistrada Margarita Cabello

La Sala Plena del alto tribunal estudió las dos dimisiones y las avaló. Cabello sale de la Corte para posesionarse como ministra de Justicia. Ahora, el presidente Iván Duque deberá enviarle a la Corte la terna para reemplazar al fiscal. Con esta decisión, todos los casos que tenía el fiscal ad hoc sobre Odebrecht pasan a estar bajo el mando del fiscal encargado, Fabio Espitia.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2019 - 03:12 p. m.
El exfiscal Martínez presentó su renuncia el pasado miércoles 15 de mayo, luego de conocer que la JEP le otorgó la garantía de no extradición a "Jesús Santrich". Por su parte, Cabello sale de la Corte para ser la nueva ministra de Justicia.  / Archivo y revista Semana.
El exfiscal Martínez presentó su renuncia el pasado miércoles 15 de mayo, luego de conocer que la JEP le otorgó la garantía de no extradición a "Jesús Santrich". Por su parte, Cabello sale de la Corte para ser la nueva ministra de Justicia. / Archivo y revista Semana.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó dos renuncias claves para el álgido momento político y jurídico que se vive en el país: la del hoy exfiscal Néstor Humberto Martínez y la de la magistrada de la alta corte, Margarita Cabello. Aunque la determinación se da este martes 21 de mayo, la jurista estará en su cargo hasta el 4 junio porque, tal como le explicaron a este diario fuentes del alto tribunal, antes de dejar su cargo debe dejar organizados los procesos que lleva su despacho.

(Le recomendamos leer: Néstor Humberto Martínez: el fin de una era)

Margarita Cabello deja su cargo en la Corte Suprema, luego de aceptar el cargo de ministra de Justicia que le ofreció el presidente Iván Duque en las últimas semanas. Reemplazará a la también jurista Gloria María Borrero, quien deja la cartera luego de nueve meses de gestión.

Cabello terminaba su periodo en el alto tribunal en 2020, en donde fue, además de presidente en 2016, magistrada de la Sala de Casación Civil y presidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

(Lea también: Margarita Cabello, nueva minjusticia, alfil del presidente Duque ante la Corte Suprema)

Por su parte, Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia el pasado miércoles 15 de mayo, luego de conocer que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

 En su carta de renuncia, Martínez dijo: "En el futuro, la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia tradicional. En adelante, colombianos, los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP por un sistema de beneficios pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y el tráfiico ilícito de drogas". 

Aceptada la renuncia el fiscal, la Corte le pidió formalmente al presidente que le envíe la terna de los candidatos a reemplazar a Martínez. El nuevo fiscal general estará al frente del ente investigador por cuatro años, ya que en el 2013 el Consejo de Estado dejó claro que el periodo del jefe de la entidad es personal y no institucional. Es decir, el periodo del nuevo fiscal será de un cuatrenio, y no terminará el de Martínez Neira.

Con esta decisión, todos los expedientes que tenía el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, sobre la investigación de Odebrecht, pasan a estar bajo el mando del fiscal encargado, Fabio Espitia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar