Corte Suprema advierte fallas en la aplicación del sistema penal acusatorio

El alto tribunal alertó que esta a punto generarse un colapso en el sistema judicial por cuenta de las reformas legislativas que se han hecho.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró un llamado de atención ante las continuas y serias fallas en la aplicación en la aplicación de la política criminal en Colombia.

En el fallo, presentado por el presidente de la Sala Penal del alto tribunal se indicó que se está al borde de un colapso del sistema judicial puesto debido al represamiento y congestión de procesos.

Ante esto señala el fallo que una de las principales fallas es la aplicabilidad de los principios de oportunidad y la aceptación de cargos producen una serie de procesos subsiguientes que dificultan la eficacia y rapidez en la administración de justicia.

“Los recortes a los mecanismos de determinación anticipada del proceso con las consecuentes prohibiciones de rebaja de pena y prohibición de beneficios favorables a la libertad personal conducen inexorablemente a la congestión judicial en tanto careciendo de los recursos económicos y logísticos suficientes para procesar ordinariamente todas las causas”, precisó el fallo.

En este sentido se hizo un llamado de atención al Congreso de la República con el fin de crear mecanismos dirigidos a la aplicación de una política criminal en Colombia para que "transite por los senderos que dictan tanto la Constitución como la racionalidad instrumental de las medidas procesales".

En el fallo judicial se indicó que los funcionarios judiciales deben contar con las herramientas e instrumentos para aplica los principios de proporcionalidad con el fin de lograr penas no afecten el debido proceso ni el derecho fundamental a la libertad del individuo.

La Corte Suprema advierte un colapso en el sistema judicial basándose por esto en desalentadoras cifras registradas en los cinco años de aplicación que cuenta en sus inventarios con 1’174.191 noticias criminales, de las cuales más de un 90% se encuentra en etapa de indagación.

“Esta cifra resulta particularmente inquietante, cuando se observa que el total de ingresos en el año 2009 (986.064) supera el número total de casos que han sido evacuados durante sus cinco años de vigencia (955.799), por lo cual de no tomarse correctivos inmediatos, la carga del sistema podría volverse incontrolable”, precisó el fallo de 71 páginas.