Corte Suprema aprueba nueva norma: relevar a magistrados seriamente cuestionados

La decisión, explicó el alto tribunal, será temporal mientras las investigaciones avanzan y se toman decisiones. Este cambio en el reglamento de la Corte tiene origen en el escándalo del llamado cartel de la toga.

Redacción Judicial
22 de noviembre de 2017 - 04:11 p. m.
Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández.  / Tomada de YouTube.
Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández. / Tomada de YouTube.

Sacudida por el escándalo del llamado cartel de la toga desde agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una decisión modificando su propio reglamento: con una mayoría de las dos terceras partes de la Sala Plena (16 de los 23 votos), se podrá relevar a cualquier magistrado cuya "honorabilidad" esté "cuestionada de manera grave y fundada". Una decisión, además, enmarcada en una coyuntura específica: el retorno del magistrado Gustavo Malo, investigado por la Comisión de Acusación a raíz del episodio de corrupción que se empezó a conocer en la Corte Suprema este semestre. 

La licencia de Gustavo Malo, de dos meses, se vence la próxima semana y el 1° de diciembre, se supone, regresa a su cargo. Un dato que en la Corte Suprema no se pasó por alto, pues hace varios días sus magistrados empezaron a discutir la posibilidad de reformar su reglamento teniendo en cuentas casos como este. Desde que se conoció que Malo, supuesta ficha de Francisco Ricaurte, podría estar implicado en el llamado cartel de la toga, los voceros de la Corte han hecho explícito su deseo de que Malo se retire del cargo mientras enfrenta las acusaciones en su contra. Malo, por su parte, ha reiterado su inocencia y ha dejado claro que no tiene interés en renunciar. 

"Con el fin de garantizar la imparcialidad, la moralidad y la ética en la función de administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre y el prestigio de la corporación, como medida administrativa, preventivay no sancionatoria, la Sala Plena (...) decidirá si lo releva (al magistrado cuestionado) de las actividades jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el término que dure la investigación", señaló el presidende del alto tribunal, Rigoberto Echeverri.

(Puede interesarle: En la recta final proceso contra el magistrado Gustavo Malo)

La medida se tomó tras ser discutida en dos debates. "Veremos qué pasa cuando regrese el doctor Malo, si se propone o no la aplicación de la norma", expresó el presidente de la Corte. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar