Corte Suprema archiva investigación contra Uribe por la campaña del ‘No’

El alto tribunal adelantaba una indagación preliminar contra el Senador luego de que se revelara que en tal campaña se usaron mensajes direccionados para que las personas salieran a votar “verracas”.

Redacción Judicial
14 de julio de 2018 - 11:08 p. m.
Para el denunciante se presentó fraude al sufragante.  / Archivo.
Para el denunciante se presentó fraude al sufragante. / Archivo.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier decidió “inhibirse de iniciar investigación formal contra Álvaro Uribe Vélez” por la supuesta estrategia de la campaña de los promotores del ‘No’ en el plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016. En ese mismo año fue presentada una denuncia por los abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña, quienes coincidieron en afirmar que evidentemente en la puesta en marcha de dicha campaña se presentó una estrategia de manipulación para engañar así a los ciudadanos. 

(En contexto: Denuncian al senador Álvaro Uribe por estrategia del No en el plebiscito)

Tal denuncia se realizó luego de las declaraciones del promotor de la campaña Juan Carlos Vélez Uribe en el diario La República, en la que aseguró que se usaron mensajes direccionados que buscaban que la gente saliera a votar “verraca”. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo.

Vélez también afirmó que “en cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

Por este mismo caso también fueron denunciados los congresistas Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Alfredo Rangel, entre otros, que hicieron parte del comité de campaña por el ‘No’ en el plebiscito. El abogado Elmer Montaña aseguró en su momento que es evidente que se presentó un fraude a sufragante, puesto que se utilizó una estrategia para crear miedo entre los votantes. Aprovechándose de esto los llevaron directamente a que votarán ‘No’ al plebiscito.

(Le puede interesar: Corte Suprema adelanta indagación preliminar a Álvaro Uribe por la campaña del ‘No’)

Uno de los testigos en el caso fue el hoy presidente electo, Iván Duque, quien en abril de este año acudió a la Sala Penal a declarar en el caso. “Vine a la Corte como testigo en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por el plebiscito. Rendí mi testimonio y, obviamente, juré ante la Corte que se guarda la reserva del proceso”, señaló.

“Yo fui vocero de la campaña del ‘No’. La investigación está en contra del expresidente, yo vine en calidad de testigo”, insistió el presidente electo en abril de este año. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar