Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Corte Suprema archiva investigación disciplinaria contra el Procurador

El alto tribunal consideró que no existían argumentos para seguir con la investigación por las presuntas omisiones del Procurador General en los casos de la 'yidispolítica’.

Al considerar que no existían argumentos que vincularan al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado con irregularidades en sus decisiones en los procesos por la llamada ‘yidispolítica’, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se le adelantaba al jefe del Ministerio Público.

El alto tribunal consideró que la denuncia presentada por el representante a la Cámara, Germán Navas Talero presentaba falencias en su argumentación.

Para la Corte el Procurador General no incurrió en fallas que lo llevaran a desconocer pruebas dentro del proceso por la ‘yidispolítica’ en los que estaban relacionados los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega. 

Vale recordar que el 16 de marzo de 2009, el jefe del Ministerio Público absolvió a los dos exfuncionarios al considerar no se conocieron pruebas determinantes para sancionar a los investigados por presuntamente haber influido a otro servidor público prevaliéndose de su cargo para que el último tomara una decisión, así como en ofrecimientos laborales y participación política. 

Palacio y de la Vega eran investigados disciplinariamente por su presunta participación en los ofrecimientos monetarios a la entonces congresista Yidis Medina para que favoreciera con su votación el proyecto de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez.