Corte Suprema archivó investigación contra Procurador General

El alto tribunal consideró que Alejandro Ordóñez no incurrió en falta disciplinaria.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 06:10 p. m.

La Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que se adelantaba en contra del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado por presuntamente haber incurrido en faltas disciplinarias.

El alto tribunal consideró que no existían motivos para seguir adelantando la investigación en contra de Ordóñez Maldonado después de que fuera acusado de emitir una resolución sobre el aborto que "faltaba a la verdad".

La acción fue presentada por la abogada Mónica Roa, quien indicaba que el Procurador había dado mal uso del incidente de nulidad al pedir que la Corte Constitucional, reversara el fallo contenido en la tutela T 388 de 2009, que ordenó entregar información veraz y eficaz a las mujeres sobre la práctica del aborto.

Igualmente se indicó que el jefe del Ministerio Público había incurrido en una irregularidad al impugnar el fallo de la Corte Constitucional en el que ordenó la entrega de información, veraz y oportuna en la sentencia en la que se despenalizó la interrupción del embarazo en tres casos.

A esta solicitud la Corte Suprema advirtió que el Ministerio Público está facultado ante la Ley para presentar los recursos necesarios contra pronunciamientos o decisiones que considere necesarias objeto de debate.

La jurista, reconocida por defender los derechos de las mujeres mediante la ONG Women’s Link, señaló que el Procurador General respondió con la circular 030 de 2009 buscando así falsear la sentencia de la Corte Constitucional.

Para la Corte Suprema el jefe del Ministerio Público no incurrió en falta disciplinaria al haber emitido la circular 030 de 2009 en la que impartió instrucciones a sus funcionarios pues bien jurídicamente es imposible que una circulara sobrepase un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Igualmente el alto tribunal rechazó los argumentos de la abogada, al considerar que tiene una facultad discrecional para realizar nombramientos, por lo que consideró que no incurrió en una falla al nombrar a la procuradora delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar