Corte Suprema archivó investigación preliminar a Juan Fernando Cristo por "carrusel"

El alto tribunal no encontró méritos para abrirle una investigación formal al ministro del Interior, quien fue denunciado por, presuntamente, direccionar el nombramiento del gerente del Hospital de Suba.

Ministerio del Interior

Al no encontrar méritos la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le archivó la investigación preliminar al ministro del interior, Juan Fernando Cristo Bustos por su presunta participación en el denominado escándalo del "carrusel de la contratación".

El alto tribunal encontró que al finalizar la etapas de recolección de pruebas no existe una declaración directa para vincular a Cristo Bustos con la presión para el nombramiento del gerente del Hospital de Suba durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.

Para la Sala el testimonio del exsecretario distrital de salud, Héctor Zambrano -condenado a 13 años de prisión por el ‘carrusel de la contratación’- permite inferir que el actual jefe de la cartera política no direccionó el nombramiento de funcionarios en el sector de la salud en la capital de la República.

En este sentido se indica que no se presentaron tales presiones para que se firmaran esos nombramientos, y mucho menos que existiera una injerencia por parte del exsenador liberal para que se modificaran sus declaraciones ante las autoridades judiciales.

La denuncia presentada ante la Corte Suprema tiene como base un informe periodístico en el cual se manifiesta que los entonces congresistas Juan Fernando Cristo y Roy Barreras habrían recibido comisiones por el nombramiento de varios funcionarios en hospitales públicos del Distrito.

En el informe publicado en agosto de 2013 se manifestaba que los senadores habrían utilizado sus influencias y movido sus finchas dentro de la administración distrital para que un grupo de personas ocuparan esos altos cargos en la red hospitalaria de Bogotá.

Por estos hechos además se radicó una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General. El tribunal de lo contencioso administrativo estudia el caso mientras que el Ministerio Público abrió investigación formal.

Igualmente, la Corte Suprema archivó la investigación preliminar que se les adelantaba a los congresistas Roy Barreras Montealegre, Ángel Custodios Cabrera y Samuel Arriera, y los excongresistas Germán Olano Becerra -condenado a 8 años de prisión por el ‘carrusel’- y Plinio Olano Becerra.