Corte Suprema asumirá proceso contra Jorge Visbal Martelo por 'parapolítica'

El alto tribunal solicitó la remisión de la investigación que se adelanta contra el expresidente de Fedegán.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumirá el juicio en contra del excongresista y expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El alto tribunal consideró que debido al fuero constitucional de Visbal Martelo es la Corporación la encargada de adelantar este proceso, hecho por el cual solicitó la remisión inmediata de las acciones que se han adelantado en este caso.

En este sentido se tendrán en cuenta nuevas pruebas que se han recolectado en los últimos meses entre las que se encuentran las declaraciones entregadas por el extraditado comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

En su testimonio, el exjefe de la denominada Oficina de Enviado, entregó detalles sobre las alianzas que se habrían pactado con Visbal Martelo con el fin de beneficiarlo en su campaña al Senado de la República.

El pasado 17 de agosto, un fiscal delegado ante la Corte Suprema llamó a juicio al otrora exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de coautor.

Visbal Martelo es investigado por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares cuando se desempeñaba como presidente de Fedegán, entre los años 2002 a 2004.

El excongresista es mencionado en el computador que le fue decomisado a Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', y que pertenecía al extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

En criterio de los investigadores de la Corte Suprema, dichas menciones permiten concluir que, al parecer, Visbal Martelo tuvo una relación cercana con el jefe del Bloque Norte de las AUC y se habría beneficiado políticamente.

Igualmente, Visbal Martelo había buscado que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas apoyaran a los copartidarios del expresidente Álvaro Uribe en la campaña reeleccionista.

El exsenador habría asistido una reunión con el extraditado excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de asegurar el respaldo del grupo armado ilegal de cara a la victoria de Uribe en las elecciones de 2006.

La Fiscalía evaluó los testimonios rendidos por el desmovilizado John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien afirmó tener conocimiento de la reunión el cual el dirigente solicitó la cooperación del paramilitarismo en 2004.

Como este desmovilizado, el excomandante del Bloque Vencedores del Sur Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, denunció que otros dirigentes buscaron también ese tipo de colaboración de los paramilitares en Nariño.

Aseguró que dos senadores de ese departamento se reunieron con alias ‘Álex Medellín’, para asegurar ese tipo de respaldo a favor de la reelección en varios municipios del sur de Colombia y que incluso estuvieron presentes en un acto de cierre de campaña en un hotel de Pasto.