Corte Suprema avala extradición de mayor (r) de la FAC por narcotráfico

Se trata de Fabian Andrés Leyton Vargas, quien también se desempeñó como asesor del Viceministerio de Defensa.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2019 - 11:00 a. m.

Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló la extradición a Estados Unidos de Fabian Andrés Leyton Vargas, un mayor (r) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y exasesor del Viceministerio de Defensa Nacional. El exoficial, capturado en abril de 2018, es solicitado por el Tribunal del Distrito Este de Virginia por narcotráfico.

El exoficial, conocido según documentos de la DEA con el alias El Flaco, habría utilizado su cargo para entregar información a una organización narcotraficante, señalada de enviar más de 18 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. “Era el agente corruptor de esta organización”, precisó el general Jorge Hernando Nieto, exdirector de la Policía, luego de su captura. Junto a Leyton Vargas también fueron arrestadas otras tres personas por el mismo delito.

(Le podría interesar: Corte Suprema niega solicitud de Andrés Felipe Arias de impugnar su condena)

Según la acusación de Estados Unidos, “desde aproximadamente 2017 y de manera continua (…) los acusados (entre ellos Leyton Vargas) a sabiendas e intencionalmente se combinaron, se concertaron, se afiliaron y acordaron con otros, tanto conocidos como desconocidos, (…) con fines de distribuir cinco kilogramos o más” de cocaína. El documento añadió que la organización “trafica con destinos en todo el mundo cantidades de cocaína (…) y que se introduzca de forma clandestina en embarcaciones marítimas en el puerto de Santa Marta”.

Además de aprovechar su posición por los cargos en que se desempeñaba, Leyton Vargas buscaba contactar a oficiales de seguridad y de orden público en la capital de Magdalena, y de participar en los sobornos entregados a los mismos uniformados para que permitieran que la cocaína pase por el puerto, se cargue en las embarcaciones y se exporte hacia el exterior del país. La cocaína habría sido recibida en países como España, Alemania, Holanda y Bélgica.

(Le sugerimos: Corte Suprema le dice sí a la extradición de Horacio de Jesús Triana)

De esta organización hacía parte Antonio Aldemar Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón. En uno de los apartes de la acusación se lee que estas tres personas “le suministraron a un agente infiltrado aproximadamente US$56.700 dólares (más de $170 millones) por concepto de remuneración por su participación en el concierto para delinquir, incluso sus esfuerzos por intentar el envío de aproximadamente 1.773 kilogramos de cocaína que el orden público incautó el 27 de julio de 2017.

Fabian Andrés Leyton Vargas le expresó a la Corte Suprema su voluntad de acogerse al trámite de la extradición simplificada, que reducen los tiempos para que sea enviado a Estados Unidos. La Procuraduría, por su parte, constató que esta decisión se realizara de manera libre, consciente y voluntaria.  “La solicitud de extradición del ciudadano colombiano, formulada por los Estados Unidos de América, es conforme en derecho y, en consecuencia, se procederá a conceptuar favorablemente a dicho pedido”, concluyó el alto tribunal. El presidente de la República, Iván Duque, tendrá la última palabra. 

(Lea también: Duque estaría dispuesto a firmar la extradición de Jesús Santrich)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar