Corte Suprema avaló aceptación de cargos del “Ñoño” Elías por Odebrecht

El próximo año el alto tribunal emitirá una condena contra el congresista por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Y continuará evaluando un principio de oportunidad por los otros dos delitos: lavados de activos y concierto para delinquir.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2017 - 11:20 p. m.
El senador Bernardo Elías fue el segundo con mayor votación en el Partido de la U en 2014: obtuvo más de 140 mil sufragios. / Archivo particular.
El senador Bernardo Elías fue el segundo con mayor votación en el Partido de la U en 2014: obtuvo más de 140 mil sufragios. / Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia avaló la aceptación de cargos que el congresista Bernardo Miguel Ñoño Elías solicitó para obtener una sentencia anticipada. En la audiencia, que se desarrolló a puerta cerrada, el senador aceptó su responsabilidad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que el próximo año, cuando finalice la vacancia judicial, el alto tribunal entrará a definir el monto de la condena. El senador podría recibir una rebaja en la pena de hasta el 50%.

“El tráfico de influencias estuvo orientado en la aceptación a que efectivamente el apartamento del senador Elías se puso a disposición para que se  concertaran unas reuniones, entre el señor (Eleuberto) Martorelli y Luis Fernando Andrade, para tramitar temas relacionados con el contrato del contrato Ocaña-Gamarra”, explicó Silvia Rugeles, abogada del senador, al término de la diligencia judicial en el Palacio de Justicia. (Lea: “Ñoño” Elías, primer congresista en admitir cargos por Odebrecht)

Rugeles dijo, además, que las decisiones de ejecución y suscripción del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht, el otrosí número seis y del contrato de la Ruta del Sol II, fue una decisión del Ejecutivo en donde no podía tener injerencia un miembro del Congreso como el senador Elías

Además de la condena, el próximo año la Corte continuará el estudio de la posible aplicación de un principio de oportunidad por los otros dos delitos que le atribuyen al senador: lavados de activos y concierto para delinquir. El estudio se debe a que la defensa solicitó que se aplique un procedimiento que rige en una ley distinta a la norma en que el senador es investigado. (Lea: El contraataque del “Ñoño” Elías)

“La Sala de Instrucción nos indicó que existe un precedente en el cual se tomó la decisión que, en estos casos, se deben aplicar normas por favorabilidad de Ley 906 en un procedimiento de Ley 600 como que el que se adelanta al senado Bernardo Miguel Elías”, agregó Rugeles. La abogada explicó que, en este caso, no contemplan la devolución de dineros, pues ese trámite se realiza en procesos de Ley 906. Fuentes del alto tribunal manifestaron que Ñoño Elías "le pidió perdón al país y, especialmente, a sus votantes"

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar