Corte Suprema avaló extradición de alias 'Don Mario'

El exjefe paramilitar es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición presentada por la Corte distrital de Nueva York (Estados Unidos) en contra del excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

‘Don Mario’, quien fue solicitado además por el alto tribunal por el cargo de “conspiración para promover apoyo material a una organización terrorista extranjera”, es señalado por las autoridades de ser el fundador de la banda criminal de Las Águilas Negras después de su desmovilización.

El 5 de noviembre de 2013, tras avalar el preacuerdo, el juzgado segundo especializado de Antioquia condenó a 33 años de prisión al excomandante paramilitar por su participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de cinco personas, entre ellos dos policías en hechos registrados el 27 de marzo.

‘Don Mario’ aceptó su responsabilidad en estos hechos registrados en la finca “No te canses”, ubicada en el corregimiento Puente Plano del municipio de Turbo, Antioquia cuando cinco personas fueron asesinados dentro de una camioneta oficial en la cual se movilizaban.

Rendón Herrera se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué, después de haber sido expulsado del proceso de Justicia y Paz al determinarse que siguió delinquiendo después de su desmovilización, hecho por el cual perdió los beneficios de dicha ley en los que se estipulaba una pena alternativa de ocho años de prisión.

Por unanimidad, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó al excomandante del Bloque Centauros de la AUC luego de que este confersara que se había rearmado y continuó delinquiendo, incumpliendo así las condiciones estipuladas en la ley para seguir recibiendo los beneficios establecidos. (Ver 'Don Mario', cerca de salir de Justicia y Paz)

La solicitud fue presentada por la Fiscalía General al considerar que existían pruebas que indicaban que 'Don Mario' había fundado una de la estructura delincuencial más grande del país: la banda criminal 'Los Urabeños', hoy comandada por el hombre más buscado del momento: Dairo Antonio Usuga David, alias ‘Otoniel’.

Además, de acuerdo con la Fiscalía, hay pruebas de que el delincuente quiso aprovecharse de la desmovilización de las Autodefensas para copar los espacios que dejaron sus excompañeros y el negocio del narcotráfico. Las investigaciones al respecto continúan.

Después de desmovilizarse, ‘Don Mario’, hermano de otro jefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, estuvo en libertad hasta el 15 de abril de 2009 cuando fue capturado en zona rural de Necoclí (Antioquia) y así se dio final a una carrera delictiva de 22 años.

Rendón Herrera está pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de droga, el cual se encuentra en estudio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

'Don Mario' se inició en la criminalidad en 1987y de la mano de los hermanos Castaño, oriundos de Amalfi (Antioquia), el mismo pueblo donde el capo nació en 1966.
Ante la decisión de la Sala, Daniel Rendón Herrera perderá los beneficios de una pena accesoria a ocho años de prisión y puede correr el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

“La extradición de ‘Don Mario’” estaba suspendida o condicionada a que él colaborara, pero ya quedando excluido, queda en manos del presidente de la República” explicó el fiscal al responder preguntas sobre el futuro jurídico del excomandante paramilitar.

Igualmente señaló que el ente investigador manifestó que espera que en los próximos días que el Tribunal tome una decisión frente a la solicitud de exclusión de alias ‘Gordolindo’, quien también habría continuado ejerciendo actividades delincuenciales desde su lugar de reclusión.

528140

2014-11-18T13:00:23-05:00

article

2014-11-18T13:48:27-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema avaló extradición de alias 'Don Mario'

54

4154

4208