Corte Suprema avaló extradición de alias 'Julián Bolívar'

El excomandante del Bloque Central Bolívar es solicitado por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición del excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Álzate, alias 'Julián Bolívar'. El esjefe del Bloque Central Bolívar de las AUC es requerido por una Corte de la Florida (Estados Unidos) por el delito de conspiración para transportar estupefacientes a dicho país.

'Bolívar', quien fue condenado a ocho años de prisión tras acogerse a los beneficios de la ley de Justicia y Paz es solicitado por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el tráfico de drogas por parte del Bloque que comandó durante los años de 1998 a 2005 y que deinquía en los departamentos de Santander y Antioquia.

Según las autoridades comandó 20 masacres en diferentes municipios. Igualmente se le acusa de ser uno de los mayores reclutadores de menores, hechos por los que fue procesado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que determinó que reclutó a 200 niños y niñas. 

Alias ‘Julián Bolívar’ le habría dado continuidad a los negocios ilegales que realizaba el entonces comandante del Bloque Central Bolívar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien mediante el tráfico de cocaína logró la financiación de dicho grupo armado ilegal. “Tenían aseguradas áreas en Colombia usadas para cultivar, producir, transportar y enviar droga”.

“El aludido de ser el segundo en la jerarquía y entre sus funciones estaban mantener la seguridad de las áreas donde se cultivaba, transportaba y enviaba la cocaína (además) tenía mando sobre los hombres armados”, precisó el alto tribunal al rechazar los argumentos presentados por la defensa del exjefe paramilitar quien manifestó que se estaba presentando una violación al debido proceso puesto que ya había sido condenado en Colombia por el delito de narcotráfico.

“Los cargos del tribunal extranjero, por el contrario, señalan, que el señor Pérez Álzate formaba parte de una organización que directamente se dedicaba a producir cocaína para enviarla a los Estados Unidos, para lo cual tenía aseguradas regiones utilizadas por el grupo para cultivar, producir, transportar y enviar droga. Se resalta que hombres bajo el mando de aquel conseguían laboratorios, pistas de aterrizaje y de puntos de lanzamiento marítimo”, señala el concepto de la Corte.

Finalmente se considera que las pruebas presentadas en el escrito de acusación que el señor Pérez Álzate formaba parte de una organización que narcotráfico, incluso, durante su periodo o el de su reclusión en Colombia”. La actividad delictiva del excomandante paramilitar hace referencia al año 1997 ‘y continuando hasta la fecha de esa acusación de remplazo con posterioridad de los derechos admitidos por el señor Álzate”.