Corte Suprema avaló extradición de 'Diego Rastrojo'

Es requerido por una Corte de Estados Unidos por delitos relacioandos con el narcotráfico.

Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'.
Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'.EFE

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición de Diego Pérez Henao, ‘alias Diego Rastrojo’ quien es solicitado por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

‘Rastrojo’, quien fue capturado el 3 junio de 2012 en Venezuela, es señalado de ser el encargado de traficar droga desde el departamento del Valle del Cauca hacia Estados Unidos.

Igualmente es investigado por su presunta participación en homicidios, desapariciones forzadas y extorsiones. (Ver Detalles sobre la captura de Diego Rastrojo)

Según las autoridades ‘Rastrojo’ era una de los cabecillas de la banda criminal de los Rastrojos que tiene nexos con el cartel de Sinaloa de México para el tráfico de drogas.

¿Quién es ‘Diego Rastrojo’?

Pérez Henao tiene 41 años y lleva más de la mitad de su vida en el narcotráfico. Fue hombre clave del cartel del Norte del Valle y mano derecha de Wílber Varela, alias Jabón, quien buscando el control total de la organización ilegal le pidió a Pérez Henao que, junto con los hermanos ‘Comba’, formara un ejército privado para combatir el que había creado el capo Diego Montoya. Así nació la guerra entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’, bandas con más de mil hombres armados y que tienen el control del narcotráfico en el sur y el occidente de Colombia.

Las autoridades creen que Diego Rastrojo y los hermanos ‘Comba’ se aliaron para asesinar a Jabón en Venezuela, el 31 de enero de 2008. Por traficar cocaína, la Interpol emitió circular roja para su captura en cualquiera de los 78 países que la conforman y se ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que llevara a su captura.

Pérez Henao no trabajaba sólo con los Comba. Las operaciones de tráfico de droga también incluían a narcotraficantes como Daniel Rendón, alias Don Mario, Daniel El Loco Barrera y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, abatido por la Policía en 2010.

Detalles sobre la captura de Diego RastrojoAsí, Diego Rastrojo no sólo cubría la ruta entre el Valle del Cauca y EE.UU., sino que además traficaba en algunas zonas de Nariño y Cauca, donde, de acuerdo con Tareck El Aissami, trabajaba “con reductos paramilitares del Bloque Central Bolívar, conocidos como ‘Nueva Generación’ y ‘Águilas Negras’”.

Temas relacionados