Publicidad

Corte Suprema avaló extradición de Héctor Mario Urdinola

Alias ‘Chicho’, exjefe de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Redacción Judicial
18 de agosto de 2015 - 11:03 p. m.
Cortesía Policía Nacional
Cortesía Policía Nacional

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición presentada por una Corte del Distrito Sur de la Floridad (Estados Unidos) en contra del exjefe de la banda criminal de Los Urabeños, Héctor Mario Urdinola Älvarez, alias de ‘Chicho’ o 'El Zarco'.

Urdinola Álvarez, sobrino del capo Iván Urdinola, es señalado de comandar una de las fracciones de la banda criminal de "Los Urabeños", tras liderar un enfrentamiento con otros grupos delincuenciales para el control del tráfico de drogas en el departamento del valle del Cauca.

En su requerimiento, la Corte del Distrito Sur manifiesta que ‘Chicho’ “era uno de los líderes y ejecutores de la DTO, quien dirigía las actividades de tráfico de narcóticos de otros miembros de la organización de narcotráfico”. Según la investigación fue el jefe de la banda ‘Los Machos’ encargada del narcotráfico y homicidios selectivos en la región.

Fue capturado en un operativo conjunto el 29 de diciembre de 2013 en zona rural de Villavicencio (Meta). En su contra existía una orden de captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir. El pasado 29 de mayo fue condenado a cuatro años de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General.

Urdinola, sería responsable de la muerte de Lorena Henao, conocida como "La viuda de la mafia", registrada el 27 de diciembre de 2012, y de la masacre de por lo menos 10 personas en el puerto de Buenaventura, ocurrida a comienzos de 2014. (Ver Condenan a cuatro años de prisión a heredero del clan Urdinola)

Asumió como cabecilla de la banda criminal ‘Los Machos’, luego de la captura de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’. Es el último del clan de los Urdinola; comenzó su carrera delictiva en la década de los noventa, incorporándose al cartel del norte del Valle, donde su tío el capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales, era el jefe y fundador.

Se ganó el respeto y escaló posiciones jerárquicas dentro del cartel del norte del Valle, por cuanto jugó un papel importante en la guerra de narcotráfico contra el de la amapola liderado por Leónidas Vargas. También participó en otra guerra del narcotráfico como fue el enfrentamiento del cartel del norte del Valle contra los hermanos Rodríguez Orejuela.

Después de la muerte de Iván Urdinola Grajales dentro de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en febrero de 2002, se desata una guerra interna por el control del cartel entre Wilber Alirio Varela alias ‘Jabón’, quien crearía el grupo armado ilegal conocido como ‘Los Rastrojos’ y Diego León Montoya Sánchez para lo cual alias ‘Zarco’ o ‘Chicho’ y el clan de los Urdinola se le unirían y conformarían el grupo armado ilegal conocido como ‘Los Machos’.

En el año 2011 Héctor Mario Urdinola Álvarez, como jefe máximo de la banda criminal de ‘Los Machos’, realiza una alianza estratégica con ‘Los Urabeños’, quienes tenían la intensión de expandir su organización en todo el territorio nacional, por lo cual les ofrece la entrada al sur del país a cambio de recibir apoyo para su organización con el fin de copar zonas de influencia, rutas del narcotráfico por el pacifico, el dominio de las zonas de producción de cocaína en los departamentos Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, así como también ganarles violentamente el Cañón de las Garrapatas fortín de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar