Corte Suprema baja el quórum y elige siete magistrados

Después de meses enteros de no tener resultados y con solo 15 magistrados, la Sala Plena decidió que se podía bajar el quórum para elegir vacantes con 12 votos. Así, eligió a tres integrantes para la Sala Penal, tres de la Laboral y uno para la Sala Civil.

De izquierda a derecha: Fabio Ospitia, Hugo Quintero, Gerson Chaverra y Francisco Ternera. Corte Suprema

Se destrabaron las elecciones en la Corte Suprema de Justicia. Luego de meses enteros de no llegar a consensos sobre quiénes debían ser los magistrados que integrarías las siete plazas que estuvieron vacías hasta el pasado 27 de febrero, la Sala Plena del alto tribunal bajó el quórum necesario y eligió a seis nuevos magistrados. Los nuevos magistrados son: Gerson Chaverra, Fabio Ospitia, Hugo Quintero, Francisco Ternera, Omar Ángel Mejía Amador, Iván Mauricio Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera Díaz.

(En contexto: Bajar el quórum, decreto presidencial y las salidas para completar la Corte Suprema)

Según trascendió de la Sala Plena extraordinaria que se convocó para este viernes 28 de febrero, la mayoría de los 15 magistrados que hoy integran la Corte estuvieron de acuerdo en que el quórum decisorio debía ser menor para poder elegir las vacantes. En lugar de ser de 16, que representa las dos terceras partes de los 23 despachos que tiene el alto tribunal, el quórum terminó siendo de 12 (la mitad de 23 más uno), es decir, la mayoría simple. En todo caso, este diario conoció que los magistrados elegidos tuvieron 15 votos, de 15 posibles, menos Hugo Quintero que fue electo con 14.

De acuerdo con la Corte Suprema, este cambio se hizo "bajo la interpretación del reglamento interno". La decisión se da justamente un día después de que el exmagistrado Ariel Salazar terminara su periodo como magistrado. Hugo Quintero reemplazará en el cargo a Fernando Castro; Fabio Ospitia a José Luis Barceló y Gerson Chavarro a Luis Guillermo Salazar en la Sala Penal. Francisco Ternera llega a ocupar la plaza de Margarita Cabello en la Sala Civil, que quedó libre luego de su designación como Ministra de Justicia. Entre tanto, Omar Mejía reemplazará a Mauricio Burgos, Iván Mauricio Lenis a Rigoberto Echeverri y Luis Benedicto Herrera Díaz a Luis Gabriel Miranda en la Sala Laboral.

(En contexto: S.O.S. en la Corte Suprema: en dos días se queda sin quórum)

Este diario conoció que, para algunos magistrados, la interpretación de bajar el quórum para poder elegir con las 2/3 partes de los magistrados existentes, 15, es errónea y llevaría a que estas elecciones puedan declararse nulas. ¿La razón? Cambiar las reglas de juego de una elección en curso en donde ya se habían hecho varias jornadas de votación. De esta forma, la Sala Plena debe llenar una vacante más y elegir a sus propios dignatarios, presidente y vicepresidente.

La sesión de este viernes de la Sala Plena se realizó sin quórum, un hecho que solo una vez en la historia del alto tribunal se había presentado, en 1985, en la toma y recuperación del Palacio de Justicia. Ante la muerte de los magistrados y los primeros reportes de personas desaparecidas, el presidente Belisario Betancur decidió elegir él mismo a los reemplazos de los juristas fallecidos.

(Le puede interesar: Elecciones en la Corte Suprema: se cae propuesta que buscaba levantar el secreto del voto)

906922

2020-02-28T14:26:36-05:00

article

2020-02-28T19:48:45-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema baja el quórum y elige siete magistrados

55

4501

4556