Publicidad

Corte Suprema citaría a candidatos a terna para Fiscal General a audiencia pública

El próximo 28 de abril la Sala de Gobierno presentará ante la Sala Plenas las propuestas.

Redacción Judicial
26 de abril de 2016 - 01:48 a. m.
Corte Suprema citaría a candidatos a terna para Fiscal General a audiencia pública

El próximo 28 de abril la Sala de Gobierno de la Corte Suprema le presentará a la Sala Penal del alto tribunal las propuestas definidas este lunes para que se determine el mecanismo que se utilizará para la elección del nuevo fiscal general de la nación.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, manifestó que no se ha descartado citar a los ternados por el presidente de la República a una audiencia pública para que presenten sus propuestas al cargo.

Señaló que la Sala de Gobierno considera que es necesario para la transparencia que debe tener este proceso. "Tenemos varias propuestas para que la Sala Plena en su sabiduría escoja al nuevo Fiscal General".

Para la magistrada una audiencia pública "es muy posible" puesto que a la "Corte nunca le ha sido indiferente la necesidad de que en estos tipos de elecciones haya audiencias televisadas porque eso muestra una mayor tranquilidad a la ciudadania, que es lo que le preocupa a la Corte".

"La elección de fiscal general implica elegir a una persona que tiene que cumplir una función de autonomía, de independencia, de imparcialidad, por tratarse de un funcionario que va a ejercer un cargo que hace parte de la rama judicial", indicó la magistrada.

En la sesión celebrada este lunes se decidió que se debe hacer un análisis sobre lo que ha hecho la Fiscalía General desde su creación en 1991 y "con esos conocimientos tendriamos una base buena para los magistrados al momento de escoger quién será el mejor Fiscal".

Frente al supuesto lobby que han hecho algunos candidatos y de los comentarios sobre una "elección cantada" la magistrada aseguró que se trata de "especulaciones" que siempre se van a presentar en este tipo de situaciones.

"Unos hablan de uno, otros hablan de otro, otros proponen a la otra. La idea es un procedimiento claro con transparencia, público, en donde insisto tengamos claro que la Fiscalía General hace parte de la Rama Judicial", precisó.

La magistrada señaló que desconoce la visita de dos de los tres candidatos a la sede de la Corte Suprema de Justicia en la tarde de este lunes. "No tengo claridad de eso, y no sería justo opinar de un lado para otro en ese sentido,  cada uno tiene su manera de actuar".  

"La idea es un procedimiento claro con transparencia y público". Asegura que ya el alto tribunal debe estudiar y analizar a fondo las hojas de vida de los abogados Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes.

"Sabemos que el procedimiento que se escoja teniendo en cuenta la situación actual del país, analizando y revisando la situación actual de la Fiscalía para que los magistrados tengan conocimiento claro y suficiente de cuál sería el Fiscal que reúna las mejores condiciones para ese cargo", señaló.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar