Corte Suprema citó a declarar a Germán Vargas Lleras en el proceso contra “Ñoño” Elías

El precandidato presidencial es uno de los testigos que citó el alto tribunal. También están citadas las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, entre otros.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2017 - 08:22 p. m.
Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial.  / Archivo El Espectador
Germán Vargas Lleras, precandidato presidencial. / Archivo El Espectador

La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo jueves, 19 de octubre, al exvicepresidente y candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador de la U, Bernaro Miguel Elías, por los sobornos de la multinacional Odebrecht. (En contextoEl contraataque del “Ñoño” Elías

En concreto, Ñoño Elías –como también se le conoce– está siendo investigado por, supuestamente, recibir dineros de la constructora brasileña para presionar desde el Congreso la aprobación del tramo Ocaña-Gamarra que se adicionó al contrato de la Ruta del Sol 2.

Entre los llamados a declarar en el alto tribunal, además de Vargas Lleras, está el excongresista Otto Nicolás Bula –amigo del "Ñoño" de su natal Sahagún (Córdoba)–, y los exministros Tomás González, Simón Gaviria, Cecilia Álvarez y Gina Parody. Algunos de estos testimonios serán escuchados a través de videoconferencia. (Lea: Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

El congresista continúa privado de su libertad en el patio de servidores públicos de la cárcel La Picota mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

"Para la Sala (Penal de la Corte), existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas", señaló, en su momento, el alto tribunal. (Lea: El “Ñoño” Elías amaneció en una celda en la Fiscalía)

En la confesión de Bula, el exsenador liberal –que llegó al Congreso a reemplazar a Mario Uribe– señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar