Publicidad

Corte Suprema compulsó copias para investigar al senador Álvaro Uribe por "chuzadas"

El alto tribunal también solicitó investigar al congresista José Obdulio Gaviria, el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo; el exjefe de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez y el exdirector del DAS, Andrés Peñate.

Redacción Judicial
30 de abril de 2015 - 05:55 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Esto tras avalar una solicitud presentada por los abogados de las víctimas que manifestaron que existen pruebas documentales y testimoniales que vinculan al actual senador en las interceptaciones ilegales hechas a magistrados de las altas cortes, periodistas y congresistas de oposición de su Gobierno.

Igualmente se compulsan copias a la Sala de Instrucción del alto tribunal para investigar al senador José Obdulio Gaviria Escobar; y a la Fiscalía General  al exasesor presidencial Jorge Mario Eastman; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo; y el exjefe de prensa y exembajador de Colombia en el Vaticano, César Mauricio Velásquez por presuntamente ordenar y obtener información privilegiada sobre este grupo predeterminado de personas.

"De otra parte, como quiera que la Corte advierte que varios declarantes también hicieron señalamientos acerca de que el ex director del DAS Andrés Peñate, presuntamente participó en varias acciones de inteligencia ilegales, igualmente se informará de ello a la Sala de instrucción de esta Corte para que si lo considera procedente inicie la respectiva investigación", precisa uno de los apartes de la decisión. 

Esta compulsa de copias se dio en el marco de la lectura del fallo condenatorio contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas por ordenar la obtención ilegal de información para crear operaciones dirigidas al desprestigio de las altas cortes, y los congresistas Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Yidis Medina.

Al final de la audiencia, el abogado Jaime Granados -quien defiende los intereses del exsecretario general de la Presidencia- aseguró que actualmente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se le adelanta una investigación al expresidente Uribe, en la que incluso ya rindió versión libre para esclarecer estos hechos.

"La compulsa no tiene otro efecto que uno de carácter protocolario y formal puesto que lo que ya existe esa investigación", precisó el jurista, quien indicó que durante el juicio no se pudo demostrar la teoría de la "empresa criminal" conformada desde la Presidencia de la República.  


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar