Corte Suprema condena y ordena captura del gobernador de La Guajira Wilmer González Brito

La determinación se da por fraude electoral. El 13 de noviembre se conocerá el monto de la condena.

Wilmer González Brito, exgobernador de La Guajira.Cristian Garavito - El Espectador

El caso del gobernador de La Guajira Wilmer David González Brito se convirtió en el primer fallo que emite la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Y se trata de una condena en su contra por hechos de corrupción relacionados con su elección que se dio en una jornada atípica en noviembre de 2016.

González Brito fue hallado responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrece, corrupción al sufragante en concurso, falsedad en documento privado y fraude procesal. Y se fijó el 13 de noviembre como el día en que la Sala dará a conocer el monto de la condena. Además, ordenó la detención inmediata del actual mandatario. La decisión la tomaron el magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro ya que los magistrados Ariel Augusto Torres y Jorge Caldas están impedidos.

(Le puede interesar: Gobernador de La Guajira sostiene que su proceso es una "persecución política")

La Fiscalía acusó en su momento al gobernador al encontrar que en la campaña se habría “comprado” a los electores con mercados, cemento, material para fabricar artesanías y hasta animales. Incluso, se habría ordenado omitir la cifra de $2.000 millones en el informe de ingresos y gastos de campaña. 

En su momento, la defensa del gobernador aseguró que la Fiscalía estaba basándose en especulaciones y hechos no probados para argumentar que este  había entregado mercados, materiales de construcción y animales para resultar electo en los comicios. “¿Cómo pretendemos que a los líderes guajiros no se les dé dinero para facilitar el transporte o será que las comunidades guajiras tienen empresas de buses?”, precisó en la audiencia de imputación de cargos del 10 de febrero de 2017, el abogado del entonces mandatario, Carlos Arturo Gómez Pavajeu.

(Le puede interesar:La Guajira: ¿más de una década en manos de la corrupción política?)