Corte Suprema condenó a 13 años de prisión al excongresista Pedro Muvdi por parapolítica

El alto tribunal encontró responsable al exdigirente político de hacer parte del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2017 - 03:54 p. m.
Pedro Muvdi fue senador por el partido Liberal en el periodo 2002-2006.  / Archivo El Espectador
Pedro Muvdi fue senador por el partido Liberal en el periodo 2002-2006. / Archivo El Espectador

La Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y cinco meses de prisión al excongresista liberal, Pedro Muvdi Arangüena, por sus vínculos con grupos paramilitares en el departamento del César. La Sala Penal del alto tribunal concluyó que Muvdi “hizo parte de la alianza paramilitar, constituyendo una trascendente pieza en el proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40". 

Muvdi fue senador por el partido Liberal en el periodo 2002-2006, época en la que su mayor votación la obtuvo en el departamento de Bolívar. Después, se pasó a la Cámara de Representantes en la que ha estado por dos periodos consecutivos como parlamentario por el Cesar. Desde enero de 2014 el excongresista se encuentra privado de la libertad luego de que fuera capturado por agentes del CTI de la Fiscalía General por orden de la Corte Suprema.

Durante el juicio en contra del excongresista, el alto tribunal avaló testimonios del excomandante paramilitar 'Jorge 40', así como de dirigentes políticos del Cesar solicitados por la defensa con el que buscaba demostrar que no había recibido apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para su campaña al Congreso.

En su momento Iván Cancino, defensa Muvdi, alegó que las actuaciones políticas de Muvdi fueron limpias y que "no es una persona ni rica ni poderosa para poder financiar a las Autodefensas con su peculio ni con la contratación que es lo que se está investigando en este caso", precisó el jurista quien solicitó los testimonios de alias 'Gavino', '101', El Paisa', 'Centella' y 'Pringa'". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar