Corte Suprema condenó a 22 años de prisión a cinco personas por narcotráfico

Los hombres habían sido absueltos por un juez especializado de Cali.

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó la absolución emitida por un juez especializado de Buga, Valle del Cauca, y condenó a cinco personas a 22 años de prisión por el delito de narcotráfico.

En su decisión el alto tribunal ordenó la captura inmediata contra los ahora sentenciados quienes al ser sorprendidos por la Armada de Colombia en el Océano Pacífico lanzaron al agua 304 kilos de cocaína que se encontraban en en14 bultos.

El 27 de octubre 2010 un juez especializado de Buga absolvió a estos cinco procesados después de 10 meses de juicio, decisión que fue confirmada el 17 de marzo de 2011 por el Tribunal Superior de la misma ciudad. 

La Fiscalía señaló que la absolución de los ahora sentenciados se otorgó sin tener en cuenta que tanto la incautación de la droga como la captura de los implicados se produjo a la media noche del 17 de septiembre de 2009, "horario prohibido por la Dirección Marítima para la navegación de motonaves".

Igualmente indicó el ente acusador quie estas personas tampoco tenían permiso de zarpe, carecía de equipos de radiocomunicación e iluminación nocturna, para afrontar una eventual emergencia.

En la sustentación del recurso de casación la Fiscalía, también, cuestionó que los despachos judiciales al conocer el proceso no le dieron valor jurídico al hecho de que los implicados al verse sorprendidos por el guardacostas ARC Buenaventura, emprendieron la huida y arrojaron los bultos con el alcaloide al mar.

Por esas razones, la Corte Suprema concluyó que “no hay duda, por tanto, que el Tribunal incurrió en evidente yerros, producto de la valoración descontextualizada de los medios de convicción allegados a la actuación y de su apreciación con desconocimiento de los principios de la sana crítica”.

En su decisión, el alto tribunal ordenó iniciar proceso de extinción de dominio de la motonave “La Bombi” utilizada por los procesados para traficar la droga.

Los condenados son John Jairo Pandales Solís, Jonathan Angulo Angulo, Jaime Moreno Salas, Giovanny Pineda Torres y Luis Eduardo Quintero Rendón,