Corte Suprema condenó a 67 meses de prisión a Guillermo Valencia Cossio

El exdirector seccional de Fiscalías de Medellín ocultó denuncias relacionadas con el actividad delincuencial de la estructura criminal de alias 'Chupeta'.

EFE

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 67 meses de prisión al exdirector seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio por su responsabilidad en los delitos de prevaricato por omisión y ocultamiento de elementos materiales probatorios.  

Según la investigación, en noviembre de 2007 Valencia Cossio recibió información de un grupo llamado "Gente de Bien" sobre las actividades ilegales adelantadas por el narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta' por diferentes delitos en el departamento de Antioquia.

Sin embargo, el funcionario ocultó está información con el único fin de que dichas denuncias no fueran investigadas. Valencia Cossio aseguró en un principio que había hecho el trámite ante el despacho del entonces Fiscal General, Mario Iguarán.

La Fiscalía estableció que esto nunca se hizo, para lo cual contó con el testimonio del exjefe del ente investigador quien aseguró que los hechos narrados por Valencia Cossio nunca se registraron. "No tengo recuerdo de eso".

Tampoco exisitó registro de las denuncias presentadas por los ciudadanos. El exdirector seccional de Fiscalías ocultó toda esta información con el único fin que no se tomarán accciones en contra de 'Chupeta' y los miembros de su organización criminal.

Para la Corte Suprema, el exfuncionario actuó de manera dolosa puesto que conociendo que estaba incurriendo en una conducta punible, usando su cargo para evitar que se investigara a la estructura del narcotraficante.

Igualmente hizo un llamado de atención debido a que este tipo de conductas afecta la administración de justicia y la fe de las personas en sus funcionarios públicos.

Valencia Cossio continuará privado de su libertad donde se encuentra pagando una pena de 80 meses de prisión por ocultar el organigrama de la estructura criminal de 'Don Mario'.

Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Yarumito en Itagüí (Antioquia). También fue condenado a pagar una multa de 317 millones de pesos. 

564123

2015-06-02T16:57:40-05:00

article

2015-06-02T17:27:51-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema condenó a 67 meses de prisión a Guillermo Valencia Cossio

73

2253

2326

Temas relacionados