Publicidad

Corte Suprema condenó a ocho años de prisión al excomandante paramilitar alias 'HH'

El excomandante paramilitar aceptó su responsabilidad en 77 hechos criminales.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2014 - 03:11 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aumentó a ochos años de prisión la condena emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en contra del excomandante paramilitar Hebert Veloza, alias ‘HH’.

Al resolver un recurso de apelación, el alto tribunal modificó la pena al considerar que ‘HH’ incurrió en una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por los hechos ejecutados por el Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU) que comandaba.

El exjefe paramilitar aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, utilización de uniformes e insignias de uso privativo, reclutamiento de menores, homicidio en persona protegida, homicidio simple, secuestro, hurto agravado, actos de terrorismo y barbarie.

"Encuentra la Sala que aunque se resaltaron los delitos cometidos por Ever Veloza Contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, fueron de suma gravedad razón por la que se modificará la pena impuesta y se fijará en 96 meses prisión" precisó la magistrada ponente.

En la decisión se resalta que se reabrirá el incidente de reparación de las víctimas para que aporten las pruebas que sean necesarias para que sean indemnizadas por los hechos cometidos en su contra.

El excomandante de las AUC, quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos, reconoció su participación en 85 hechos cometidos en Antioquia, así como 105 casos de tortura, secuestro, desaparición forzada, hurto y reclutamiento forzado de menores.

En 2009 fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar