Corte Suprema confirma condena contra exrector de la Universidad de Sucre

Rafael de Jesús Peralta Castro fue condenado a cuatro años de prisión por irregularidades en contratación en 2013 por $75 millones.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2018 - 12:00 p. m.
Archivo
Archivo

Un contrato celebrado para la “delimitación y definición de zonas protegidas de los humedales prioritarios de la Depresión Momposina en jurisdicción de Corpomojana y Corporación del Sur de Bolivar” llevó ante la justicia al entonces rector de la Universidad de Sucre, Rafael de Jesús Peralta Castro. Por irregularidades en el proceso fue condenado a cuatro años de prisión y ahora la Corte Suprema de Justicia acaba de ratificar esa pena.

Peralta Castro fue rector entre el 2004 y el 2006. El contrato se firmó con Pedro Arturo Chavarro Vásquez por $75 millones, según la fiscalía, sin el lleno de los requisitos legales. ¿La razón? Que el centro educativo no estaba en la capacidad de hacer dicha labor, ya que no correspondía a su misión. Por eso fue imputado en el 2013.

(Le puede interesar: Las 10 universidades colombianas con más grupos de investigación)

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo lo condenó a 48 meses de prisión y a pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales. Luego, el nueve de febrero de 2018, el Tribunal Superior de Sincelejo confirmó la condena por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Ante la Corte, la defensa del exrector aseguraba que en su caso se había presentado una malinterpretación de normas, y que la universidad pública sí podía llevar a cabo el objeto del contrato.

Pero la Sala Penal, al estudiar el recuso, señaló que este no cumplía con los requisitos para controvertir la sentencia en su contra y no lo admitió. “Como el contrato objeto de análisis no corresponde a las funciones inherentes al centro educativo, era obligatoria la aplicación del régimen general, lo que fue desatendido por el procesado”, dijo la Corte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar