Corte Suprema confirmó condena de hombre que quemó su bus para cobrar seguro

Se trata de Rogelio Silva Silva, conductor de bus de la empresa Libertadores, quien en diciembre de 2007 quemó su propio bus para cobrar un seguro de $364 millones. En el hecho murieron 11 personas.

Corte Suprema confirmó condena de hombre que quemó su bus para cobrar seguro
El incendio del bus de la empresa Libertadores ocurrió el 12 de diciembre de 2007 y dejó 11 personas muertas.EFE

Tras resolver un supuesto error del Tribunal Superior de Santa Rosa de Vitervo, quien condenó a 53 años de cárcel a Rogelio Silva Silva por la muerte de 11 personas en el incendio de un bus de la empresa Libertadores el 12 de diciembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia confirmó esta condena señalando que el delito por el que fue condenado es el correcto. De acuerdo con las investigaciones, Silva Silva contrató a personas afines a organizaciones revolucionarias para que incendiara su vehículo, estando en servicio, para poder cobrar una póliza contra actos terroristas por un valor de $364 millones.

“El 12 de diciembre de 2007, al incendiar el bus en la vereda Suescún del municipio de Tibasosa, cuando cubría la ruta entre Bogotá y Sogamoso, varios pasajeros que no alcanzaron a salir del bus murieron incinerados y otros sufrieron graves quemaduras”, señala la Corte en la sentencia.

Por este incendio premeditado, que fue planeado en un prostíbulo de Sogamoso, fueron capturados los tres autores materialesJosé Santos Lizcano Achagua y Lizeth Sánchez Roa, 'La Mona', quienes fueron enviados a casa por cárcel. Silva Silva fue condenado el 26 de septiembre de 2010 por el Juzgado Promiscuo de Paz del Río. Tras una demanda de casación presentada por la defensa del conductor, el caso llegó al Tribunal Superior de Santa Rosa de Vitervo. Sin embargo, según se asegura en el documento “el Tribunal no supo definir el grado de participación de Silva Silva”.

(En contexto: Capturan a hombre que quemó bus con ocupantes en Boyacá para cobrar un seguro)

“En vista de que Silva Silva determinó a otro y este a su vez a un tercero, la Sala resolvió positivamente el dilema frente a la instigación en cadena”, aseguró el magistrado ponente Luis Antonio Hernández. De igual modo, la Corte Suprema afirmó que no existen imprecisiones en la condena impuesta por el Tribunal, ya que existen las suficientes pruebas que catalogan al conductor como “determinador” del incendio y posterior muerte de las 11 personas.

“Si se asume, como en general se expuso en la sentencia, que Rogelio Silva Silva contrató a Belisario Mendoza Tibaná para que incendiara su vehículo de servicio público de pasajeros, no hay dificultades al atribuirle el primer evento: debe responder como determinador y los ejecutores como autores materiales del delito de incendio”, se afirma en la sentencia. Para este alto tribunal es claro que Silva Silva se propuso incendiar el bus, de su propiedad, para reclamar el pago de dos seguros y beneficiarse de la póliza contra actos terroristas.

(Le puede interesar: Luto nacional por la muerte de 33 niños en Fundación, Magdalena)

“Delineó una conducta (…) para que no quedaran dudas de un ataque terrorista para lo cual debían identificarse como miembros de las Farc y ejecutar la acción cuando el bus estuviera en servicio, condición necesaria para obtener $364 millones provenientes de la afectación de la póliza gubernamental”. Por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el conductor quien se encuentra en prisión desde el 28 de julio de 2016 cuando fue capturado en una vivienda ubicada en el municipio de Pajarito, departamento de Boyacá, donde se escondía.