Corte Suprema da via líbre a extradición del empresario Nidal Waked

El propietario de La Riviera, detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando llegaba en un vuelo procedente de Panamá, deberá responder ante la justicia de EE.UU. por millonario lavado de dinero.

AFP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la solicitud de extradición del empresario Nidal Waked quien, según la DEA, dirigía una sofisticada red de lavado de activos de la que formaba parte el grupo Wisa, propietario de la cadena de perfumes La Riviera. Waked requerido por una Corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos).

El empresario, quien fue capturado en mayo del presente año en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, deberá responder por los delitos de fraude bancario y lavado de activos por medio de traslado de divisas y monedas extranjeras en diferentes países.

Dicho grupo es señalado por las autoridades de Estados Unidos de tener vínculos con organizaciones dedicadas al lavado de activos mediante actividades relacionadas al tráfico de drogas. Empresas de Waked fueron incluidas en la lista Clinton por parte de las autoridades de Estados Unidos.

En las próximas horas el alto tribunal enviará el expediente al Ministerio de Justicia para que se emita el decreto correspondiente en este caso. El documento posteriormente será enviado al Presidente de la República para su firma. En ese momento se hará efectiva la extradición del empresario.

Waked, que tiene doble nacionalidad, se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En su momento la Policía calificó a Waked como el "hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero", es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

Según el comunicado oficial, Waked, quien es señalado como el "hombre más buscado del mundo por blanqueo de dinero", es dueño de una cadena internacional de tiendas libres de impuestos, ubicadas en diferentes aeropuertos, a través de la cual presuntamente lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

La Policía de Colombia aseguró que, en el escrito de acusación del juzgado estadounidense que le requiere, se señala que Waked "recibía dólares por el tráfico de drogas, los invertía en sus establecimientos e impedía que las ganancias salieran de la zona de no pago de tributos aeroportuarios o comerciales, y así evitaba que las autoridades de los diferentes países le hicieran seguimientos o controles financieros".

A través de esta modalidad de delito, la justicia estadounidense estima que el detenido "legalizó millonarias sumas del narcotráfico y amasó una gigantesca fortuna".