Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar a todo el Congreso

Así lo determinó el alto tribunal al recibir una denuncia en la que se le pide que investigue a los congresistas por, supuestamente, haber recibido incentivos para aprobar ciertos proyectos de ley a favor del gobierno de Juan Manuel Santos.

La denuncia fue presentada por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo en representación de la ONG Corporación Foro Ciudadano.Archivo

El magistrado de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño, ordenó abrir una indagación preliminar a todos los miembros del Congreso. De acuerdo con la decisión, los congresistas serán investigados por, supuestamente haber recibido incentivos a cambios de apoyar proyectos de ley que beneficiarían al gobierno de Juan Manuel Santos. 

La indagación se abre, según la Corte, para corroborar y verificar una denucia que llegó al alto tribunal en 2013 en la que Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo denunciaron a los congresistas por el llamado caso de la mermelada. De acuerdo con la queja, los congresistas, a cambio de puestos de trabajo para sus familiares, cupos indicativos, y la adjudicación estratégica de contratos, habrían aprobado proyectos de ley sin el debido estudio.

Los denunciantes, miembros de la ONG Corporación Foro Ciudadano, adjuntaron en su queja varios fragmentos de noticias periodísticas para documentar su denuncia y agregaron que los proyectos que se aprobaron a cambio de la "mermelada" estaban relacionados con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc que en ese entonces se estaba negociando en La Habana.

De acuerdo con Blu Radio, en total son 164 los congresistas que serán entrevistados por miembros del CTI. De prosperar la denuncia, los involucrados deberán desponder por delitos como cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el documento oficial de la Corte en el que se ordenó la apertura de la indagación, hay varias pruebas que ya solicitó el alto tribunal. Una de ellas, por ejemplo, es que ya le pidieron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que le entregue la información de todas las obras públicas que se licitaron entre 2013 y 2015 para determinar la relación que podrían tener los congresistas investigados con estos proyectos y contrataciones. 

Asimismo, la Corte le pidió a la Fiscalia y Procuraduría que le entregue información sobre si en sus entidades existen denuncias por este mismo tema. Además, verificarán si en el Palacio de Nariño hubo reuniones con miebros de las bancadas de los partidos políticos, y se estudiará la cuenta de Twitter del exvicepresidente Francisco Santos pues, una de las pruebas que está adjunta en la demanda, son varios de sus trinos denunciando que congresistas estaban recibiendo sobornos a cambio de apoyar iniciativas del gobierno. 

Por otra parte, la Corte llamó a declara a Bruce Mac Master, exdirector del Departamento Nacional para la Prosperidad Social, y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como a John Sudarsky, Camilo Romero, Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos, Pedro Medellín y Juan Camilo Restrepo. 

Estos son algunos de los investigados:

  1. Roy Barreras
  2. Sandra Elena Villadiego
  3. Teresita García
  4. Albeiro Vanegas Osorio
  5. Alejandro Chacón
  6. Guillermo García Realpe
  7. Honorio Galvis
  8. Javier Tato Álvarez
  9. Jorge Hernando Pedraza
  10. José Darío Salazar
  11. Juan Carlos Vélez
  12. Juan Diego Gómez
  13. Juan Fernando Cristo (exministro del Interior)
  14. Juan Lozano
  15. Juan Manuel Corzo
  16. Juan Manuel Galán
  17. Liliana Rendón
  18. Luis Carlos Avellaneda
  19. Luis Emilio Sierra
  20. Luis Fernando Duque
  21. Luis Fernando Velasco
  22. Manuel Enríquez Rosero
  23. Maritza Martínez
  24. Martín Emilio Morales
  25. Mauricio Lizcano
  26. Mauricio Ospina
  27. Manuel Amín Escaf
  28. Musa Besaile
  29. Milton Rodríguez
  30. Piedad Zuccardi
  31. Plinio Olano
  32. Roosvelt Rodríguez
  33. Alfredo Deluque
  34. Carlos Edward Osorio
  35. David Barguil
  36. Eduardo Díaz Granados
  37. Guillermo Rivera (ministro del Interior)
  38. Alfonso Prada (Secretario General de la Presidencia)
  39. José Alfredo Gnecco
  40. José Rodolfo Pérez
  41. Juan Manuel Valdés (Director de Asuntos Políticos de la Casa de Nariño)
  42. Yair Acuña
  43. Germán Varón
  44. Hernán Penagos
  45. Hernando Padaui
  46. Jack Housni
  47. Miguel Ángel Pinto
  48. Pedrito Pereira
  49. Jorge Eduardo Gechen
  50. Alfredo Bocanegra
  51. Roberto Gerlein
  52. Hernán Andrade
  53. Augusto Posada (exdirector del Fondo Nacional Del Ahorro)
  54. José David Name
  55. Efraín Cepeda
  56. Álvaro Ashton
  57. Antonio Guerra
  58. Armando Benedetti
  59. Aurelio Iragorri (Exministro de Agricultura)
  60. Bernabé Celis
  61. Bernardo Elías
  62. Camilo Sánchez (Ministro de vivienda)
  63. Carlos Fernando Motoa
  64. Carlos Ferro
  65. Dilián Francisca Toro
  66. Fuad Char