El concepto del alto tribunal fue favorable

Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno

El exfiscal anticorrupción le había pedido al alto tribunal que agilizara su proceso para ser enviado a Estados Unidos en donde deberá responder por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. El abogado Leonardo Luis Pinilla, socio de Moreno, también será extraditado.

Gustavo Moreno le había pedido a la Corte Suprema que agilizara su proceso de extradición.Gustavo Torrijos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sigue avanzando en sus investigaciones por el escándalo de corrupción que habría llegado hasta este alto tribunal. A esta hora, los magistrados siguen reunidos en el Palacio de Justicia terminando de ajustar los detalles de su más reciente decisión: el aval para la extradición del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla. (Lea también: José Leonidas Bustos pide que no extraditen a Gustavo Moreno)

“Si el Gobierno Nacional accede a conceder la extradición, la Corte Suprema de Justicia condicionó la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país”, explica el alto tribunal.

La Corte Suprema estudió durante más de cuatro meses la petición que hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida para que Moreno y el abogado Leonardo Pinilla fueran extraditados a Estados Unidos para que respondan por lo delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

La petición del país norteamericano se basó en las grabaciones hechas por la DEA en las que se evidenciaría que los dos hombres pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento. (En contexto: El maletín del exfiscal Gustavo Moreno)

Según el gobierno de Estados Unidos, tanto Pinilla como Moreno se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons. La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea a nombre de Moreno para pedirle dinero.  En esa conversación se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos. 

Cabe recordar que en septiembre pasado el mismo Gustavo Moreno envió una carta al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, el encargado de la investigación en contra del exfiscal, en la que pedía a la Corte Suprema de Justicia que lo extraditara lo más pronto posible a Estados Unidos. La misiva señalaba incluso que Moreno estaría dispuesto a acogerse a un modelo de extradición simplificado o exprés. (Le puede interesar: El exfiscal Gustavo Moreno pide extradición exprés a Estados Unidos)

Así las cosas, el trámite pasará a ser revisado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra para definir si Moreno y Pinilla pueden o no viajar a Estados Unidos.