Corte Suprema de Justicia estudiará impedimentos de fiscal en casos de Odebrecht

El alto tribunal estudiará si es necesario que haya un nuevo fiscal ad hoc, pues el actual, Leonardo Espinosa, solo tiene a su cargo tres líneas de la investigación: la Ruta del Sol II, la adición de la vía Ocaña – Gamarra y el contrato de estabilidad jurídica.

El magistrado de la Sala Civil Octavio Augusto Tejeiro ya repartió el borrador de la ponencia a los demás togados, con el fin de que la estudien.Archivo El Espectador.

Esta semana se podría definir si el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, será apartado o no de todas las investigaciones relacionadas con Odebrecht. La Corte Suprema de Justicia estudiará la solicitud presentada por Martínez para declararse impedido a raíz de la relación laboral que tuvo con la empresa brasileña, como asesor jurídico de Corficolombiana, socia de Odebrecht a través de su filial Episol en proyectos como la Ruta del Sol 2.

(Lea aquí: Fiscal y vicefiscal se declaran impedidos en investigaciones por Odebrecht).

El magistrado de la Sala Civil Octavio Augusto Tejeiro ya repartió el borrador de la ponencia a los demás togados, con el fin de que la estudien. La ponencia lo que buscaría, al parecer, es que el presidente Iván Duque proponga una nueva terna para elegir el fiscal ad hoc, puesto que el actual, Leonardo Espinosa, solo tiene tres bajo su responsabilidad: la adjudicación del tramo II de la Ruta del Sol, la adición de la vía Ocaña – Gamarra y el contrato de estabilidad jurídica.

La discusión de si es necesario un nuevo fiscal ad hoc que tome las demás investigaciones se sustenta en el hecho de que, como Espinosa tiene a su cargo esos tres procesos, no se le pueden entregar nuevos. Aunque también podría presentarse el hecho de que el presidente Duque terne de nuevo a Espinosa, un asunto que también tendría que dirimir la Corte.

(También: Piden que fiscal general sea apartado del caso contra Luis Fernando Andrade).

Néstor Humberto Martínez, a finales de enero pasado, presentó una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que él y la vicefiscal María Paulina Riveros sean declarados impedidos en todo lo que tiene que ver con la investigación sobre Odebrecht. “Por razones de economía procesal, disponga que las actuaciones que requieran la intervención del jefe del ente acusador y/o de la vicefiscal General de la Nación, en todas las líneas de investigación del denominado caso Odebrecht, se remitan al conocimiento del fiscal Ad Hoc que se designe”, expresó el fiscal general en esa ocasión.

Además de la intención de Martínez y de Riveros de declararse impedidos, en la Corte reposan varias solicitudes para que el fiscal sea apartado del caso —que no serán analizadas en la ponencia del magistrado Tejeiro—. Una de ellas, por ejemplo, fue presentada por la defensa del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

(Le puede interesar: Carlos Solarte pide que fiscal general se aparte de caso Tunjuelo – Canoas).

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Andrade, señaló en el recurso ante el alto tribunal que “mi cliente no tiene en ellos (en Néstor Humberto Martínez y en María Paulina Riveros) las garantías judiciales de imparcialidad, desinterés, mesura, serenidad y objetividad; con lo cual se afecta gravemente el debido proceso y el derecho de defensa”.

Martínez ya se ha referido con anterioridad a su relación con Odebrecht. Por ejemplo, a finales de 2018, en un debate de control político en el Congreso, Martínez aseguró que las irregularidades del caso se conocen porque la Fiscalía investigó y estableció los delitos. Además, semanas antes de ese debate, en una entrevista con El Espectador, el fiscal afirmó que el ente investigador “ha actuado a través de sus fiscales autónomos e independientes, y el poder del fiscal no se ha atravesado en esas investigaciones”.

848055

2019-04-01T14:10:21-05:00

article

2019-04-01T14:22:47-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema de Justicia estudiará impedimentos de fiscal en casos de Odebrecht

81

4463

4544