Corte Suprema de Justicia mantiene llamado a indagatoria del senador Uribe

El alto tribunal negó las solicitudes de nulidad presentada por el senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, al argumentar que es su competencia exclusiva "conocer los delitos que cometan los congresistas".

Redacción Judicial
18 de febrero de 2019 - 05:14 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador.
Cristian Garavito - El Espectador.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió negar, de manera unánime, negar las solicitudes de nulidad presentadas por los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada en los procesos contra ellos dos por los delitos de soborno y fraude procesal.

Para negar la solicitud de nulidad, la Corte señal: “Todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de los delitos que cometan los congresistas”.

(Lea aquí: Iván Cepeda, aceptado por Corte Suprema como posible víctima en caso contra Uribe).

(También: Los documentos de la Corte Suprema para probar que interceptó a Uribe sin saberlo).

El pasado 8 de febrero, la Sala de instrucción -que empezó a funcionar el pasado 11 de octubre y es encabezada por la magistrada Cristina Lombana- resolvería todas las solicitudes realizadas por la defensa, incluyendo el recurso de nulidad presentado por los abogados del senador del Centro Democrático.

El caso del senador Uribe en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal se remonta a febrero de 2018, cuando archivó na indagación preliminar contra el senador Iván Cepeda Castro, por supuesta manipulación de testigos. Además, llamó a indagatoria a Uribe y a Prada, porque habrían buscado convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra los Uribe en el caso de paramilitarismo, para que se retractara y dijera que sus declaraciones fueron por ofrecimientos hechos por Cepeda.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar