Corte Suprema de Justicia negó la extradición de alias ‘Nader’

La Sala Penal determinó que Julio Enrique Lemos, sí estaba incluido dentro del listado de las Farc y por ende no se podría hacer efectiva su entrega a la justicia norteamericana.

Redaccción Judicial
12 de octubre de 2017 - 11:24 p. m.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto desfavorable a la extradición de Julio Enrique Lemos, alias ‘Nader’. / Archivo El Espectador
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto desfavorable a la extradición de Julio Enrique Lemos, alias ‘Nader’. / Archivo El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto desfavorable a la extradición de Julio Enrique Lemos, alias ‘Nader’, exguerrillero de las Farc, que tiene en su contra una orden de captura por los delitos de secuestro y narcotráfico desde 2009. El alto tribunal se basa en el artículo 19 del Acto Legislativo 01 del 2017, que prohíbe la extradición de guerrilleros que hagan parte del proceso de paz.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinaron que en la Justicia Especial para la Paz quedó establecido que no se podrá conceder la extradición porque se trata de un guerrillero sometido al Sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este mismo caso había generado ya el rechazo de las autoridades norteamericanas, cuando la Corte dejó a Lemos en libertad. El exguerrillero es requerido por Estados Unidos por cometer el delito de secuestro a un ciudadano americano. (En contexto: EE.UU. reclamó a Corte Suprema por libertad de guerrillero de las Farc pedido en extradición)

 “Los sucesos delictivos imputados en la acusación a Lemos Moreno se cometieron durante y con ocasión del conflicto armado, como se extracta de la descripción que de ellos hace el requerimiento al mencionar que ‘las Farc han asignado al Frente 57 de las FARC la responsabilidad de intentar obtener y retener, por medio de fuerza militar, el control del Departamento de Chocó.  El Frente 57 de las Farc en su totalidad, apoya las actividades terroristas de las FARC, a través de, entre otros medios, el narcotráfico y el secuestro, inclusive el secuestro de seis ciudadanos extranjeros en Colombia el 13 de enero de 2008 y el secuestro de un ciudadano estadounidense en Panamá el 4 de abril de 2008’”, señala la decisión de la Corte.

La Corte tuvo en cuenta que la oficina del Alto Comisionado para la Paz, certificó que Lemos es miembro de las Farc. Además, se sometió al proceso de dejación de armas y se comprometió a someterse a la Justicia Especial para la Paz.

‘Nader’ fue capturado el 25 de febrero pasado pues tenía una orden de captura desde 2009, junto con un pedido de extradición por parte de Estados Unidos. En su momento, medios de comunicación registraron que Lemos, al momento de su captura, se encontraba por fuera de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo (Córdoba) de las Farc pues tenía que ir a un hospital para ser tratado de una hepatitis B. (Lea la historia: Corte Suprema ordena la libertad de un guerrillero de las Farc pedido en extradición)

Tras la polémica jurídica suscitada por su detención, la Corte Suprema resolvió que el guerrillero debía ser dejado en libertad puesto que había presentado una solicitud para que su caso fuera de conocimiento de la jurisdicción especial para la paz.

 

Por Redaccción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar