"Alberto Guerrero" pidió ir a la JEP

Corte Suprema define el futuro de un testigo clave contra Álvaro Uribe

Pablo Hernán Sierra García, conocido como "Alberto Guerrero", ha señalado al expresidente de tener nexos con el paramilitarismo. Aunque la defensa de Uribe lo califica de mentiroso, la justicia lo ha absuelto dos veces. Magistrado Luis Antonio Hernández se declaró impedido.

El expresidente y senador Álvaro Uribe ha negado tener relación con grupos paramilitares.Gustavo Torrijos - El Espectador

Pablo Hernán Sierra García, exjefe del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia, más conocido como Alberto Guerrero, ha declarado en varias oportunidades que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez tendría nexos con el paramilitarismo. Por esa razón, la defensa de Uribe Vélez lo llevó a juicio por calumnia y en dos ocasiones fue absuelto por la justicia. Ahora, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que tendrá la última palabra.

Alberto Guerrero señaló ante las autoridades que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, así como los ganaderos Juan Guillermo Villegas y Santiago Gallón Henao tuvieron supuestamente relación con la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas. Y lo reiteró en entrevistas que le hizo el senador Iván Cepeda Castro en prisión en 2011, que fueron recogidas para un debate contra Uribe en el Congreso que se hizo en el 2014. Ese debate inició una larga disputa judicial entre Uribe y Cepeda que terminó en una investigación en contra del exmandatario por supuesta manipulación de testigos.

(En contexto: Tribunal ratificó absolución a exjefe paramilitar en proceso por calumnia contra Álvaro Uribe Vélez)

Guerrero fue a juicio luego que el abogado Jaime Granados lo denunciara, por considerar que el exparamilitar sabía que sus afirmaciones eran falsas. En mayo de 2015 fue absuelto en primera instancia y luego en junio por el Tribunal Superior de Medellín. En su fallo, el Tribunal dijo: “El declarante tiene el convencimiento de la activa participación del expresidente Álvaro Uribe en la dirección de todos los grupos de autodefensa, al punto de que lo invita a desmovilizarse al igual que él. Lo ve casi como un par”.

Ahora, el caso está en manos de la Corte Suprema por una demanda que busca reversar la absolución. El caso le había correspondido al magistrado Luis Antonio Hernández, quien se declaró impedido por la innegable relación entre este proceso y los casos que avanzan contra Uribe Vélez en ese alto tribunal. Hernández hizo parte de la Sala de Instrucción que archivó el 16 de febrero de 2018 la denuncia que interpuso el expresidente en contra de Cepeda, luego de ese debate en el Congreso de la República, realizado el 17 de septiembre de 2014, alegando que Cepeda habría incurrido en un supuesto abuso de función pública, fraude procesal y calumnia.

(En contexto: El Bloque Metro de las AUC, un asunto que poco se ha indagado)

En la decisión que archivó el proceso contra Cepeda y que ordenó abrir un caso contra Uribe Vélez, la Sala consideró que Sierra García siempre ha mantenido su versión. “Su encuentro con el doctor Iván Cepeda hizo parte de una determinación que tenía asumida de tiempo atrás, y ante los eventuales riesgos que pudiera enfrentar después de romper su silencio (…) y no ha vacilado en ningún escenario en reiterar de manera conteste y coherente los relatos que involucran al doctor Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao, con la conformación del bloque Metro de las autodefensas y la orden para cometer en la región del Nus varios homicidios", dice el fallo.

Por esa razón, Hernández consideró que no podía continuar estudiando el proceso en el que se busca revesar las absoluciones dictadas en contra de alias Alberto Guerrero. Y es que, en ese fallo de febrero, se le dio credibilidad a las afirmaciones que este ha hecho contra Uribe Vélez. La Sala consideró que en efecto Hernández está impedido y lo apartó del caso, que ahora está en manos del magistrado Eyder Patiño Cabrera. En documento conocido por El Espectador, la Sala Penal señaló:

(Le puede interesar: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

“Teniendo en cuenta que la temática sobre la que ahora debe ocuparse la Sala no es otra que la concerniente al episodio inicial que dio origen a la denuncia formulada por el senador Uribe Vélez, esto es, las afirmaciones de Sierra García en contra de los hermanos Uribe Vélez, y que frente a ellas el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa ya emitió opinión, en actuación penal diferente, es claro que su imparcialidad está comprometida”.

El pasado 17 de marzo, Noticias Uno reveló un video en el que alias Alberto Guerrero, solicitó ser admitido en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Allí, Guerrero ratifica sus afirmaciones en contra de los hermanos Uribe Vélez, de ser los supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas y pide ser admitido para decir la verdad y por su situación de alto riesgo. Guerrero fue condenado a 20 años de prisión por el delito de desaparición forzada.

(Le puede interesar: Las razones por las que llamaron a Álvaro Uribe y al representante Álvaro Prada a indagatoria)

Uribe Vélez, quien ha negado de tajo cualquier responsabilidad en la conformación de grupos paramilitares, tiene varios procesos en la Corte Suprema. Uno, por su presunta participación en la creación del Bloque Metro y en las masacres de El Aro y La Granja, que fueron declaradas como de lesa humanidad en 2018 por ese alto tribunal. Una indagación preliminar que se derivó de la compulsa de copias en su contra y un proceso en investigación formal, por el que fue llamado a indagatoria, por presunto fraude procesal y soborno. Este último caso está relacionado con una supuesta intención en modificar las versiones del otro testigo clave en su contra Juan Guillermo Monsalve, quien también lo ha señalado de tener nexos con paramilitares.