Corte Suprema definirá futuro de exconcejal de Cúcuta condenado por homicidio de su esposa

El alto tribunal admitió un recurso con el cual la defensa de Julio César Vélez pretende tumbar la pena de 37 años de prisión que se le impuso por la muerte de María Claudia Castaño.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.Cristian Garavito - El Espectador

El 16 de abril de 2010 un disparo acabó con la vida de María Claudia Castaño, esposa del entonces concejal de Cúcuta Julio César Vélez González. El hecho sucedió en su propia casa hacia las 6 de la tarde. De acuerdo con la justicia, fue Vélez quien accionó el arma de fuego. Fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión por un juzgado en abril de 2017 y seis meses después, el Tribunal de dicha ciudad confirmó la pena. Ahora, la Corte Suprema aceptó estudiar un recurso con el que busca tumbar la condena.

Se trata de un recurso de casación que presentó su abogado defensor en el que se insiste en la inocencia de Vélez. De acuerdo con el expediente, el cabildante disparó en la cabeza de su esposa y luego bajó al primer piso de la vivienda a pedir ayuda, alegando que Castaño se había disparado. Castaño murió en la tarde del día siguiente en un hospital. De acuerdo con el Tribunal, la posición del arma y otros elementos técnicos de pruebas son suficientes para probar la responsabilidad de Vélez en el homicidio.

(Le puede interesar: Capturan a exconcejal Julio Vélez por ser autor intelectual del asesinato de Robert Serra)

Por otro lado, la defensa del exconcejal, detenido en una cárcel de Venezuela, asegura que la Fiscalía nunca pudo probar de manera técnica que haya sido un homicidio y que, en cambio, se trató de un suicidio. Además, alega en el recurso extraordinario que tanto el juzgado como el Tribunal incurrieron en errores a la hora de valorar las pruebas, incluyendo los testimonios de algunos de los familiares de la mujer.

Por ejemplo, para la defensa del exconcejal, que haya antecedentes de peleas en el matrimonio, no implica que él la haya asesinado. “Afirmar lo anterior significaría que toda persona que haya peleado o tenido diferencias (…) es sospechosa de haber cometido un homicidio sobre esta”, dice uno de los argumentos. Igualmente, aseguró que no podía ser condenado el exconcejal teniendo en cuenta otros testimonios que referían una supuesta molestia de Vélez con su esposa, entre otros temas.

(Le puede interesar: A la cárcel concejal de Cúcuta procesado por asesinato de su esposa)

La Corte Suprema decidió admitir el recurso y señaló que en próximos días fijará fecha para que se haga una audiencia pública de sustentación en dónde la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa expondrán sus argumentos. No obstante, la Sala solo estudiará parte de los argumentos que se expusieron en el recurso.  En ese sentido, dijo el alto tribunal que no encontró irregularidades en la acusación que le hizo la Fiscalía a Vélez porque esta se mantuvo intacta desde el inicio de la investigación hasta el fallo.

Es decir, que el ente investigador siempre alegó que Vélez disparó a Castaño provocándole la muerte y, para ello, describió la trayectoria del proyectil asó como las lesiones que el disparo el produjo a la mujer. Y que no cambió sus señalamientos a lo largo del caso. Además, dijo la Sala que es claro que el Tribunal tuvo en cuenta más pruebas para condenar a Vélez y para descartar la tesis del suicidio, como los testimonios de peritos y médicos.      

(Le puede interesar: Concejal de Cúcuta acusado de asesinar a su esposa quedó libre)