Paro nacional: históricas marchas en Colombia y el mundo

hace 2 horas

Corte Suprema deja en firme condena contra Silvia Gette por soborno

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe ofreció 250 millones de pesos al excomandante paramilitar “Don Antonio”, para que cambiara la versión de los hechos sobre el crimen del ganadero Fernando Cepeda.

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe , Silvia Gette.Archivo El Espectador

A la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce se le acabaron las posibilidades de tumbar la condena de seis años y cinco meses de prisión que se dictó en su contra por el delito de soborno en actuación penal. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de inadmitir un recurso judicial que interpuso su defensa y, con esto, dejó en firme la pena.

Gette fue encontrada responsable por ofrecer 250 millones de pesos al excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.  (En contexto: Tribunal Superior ratificó condena contra Silvia Gette por soborno)

Fue condenada en primera instancia por el Juzgado 34 Penal del Circuito de Bogotá en 2015 y, luego, en abril de 2016, el Tribunal Superior de Bogotá la ratificó. Las decisiones judiciales también incluyeron al abogado Arcadio Martínez quien habría hecho parte del entramado para enviar supuestamente el dinero a una persona cercana al exjefe del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En este proceso se tuvieron en cuenta varios testimonios, como el del propio Don Antonio, sobre las presiones recibidas a fin de lograr crear una duda probatoria en el desarrollo de la investigación que se adelantaba por el crimen de Cepeda y con esto librar de responsabilidad alguna a la entonces rectora universitaria.

(Le puede interesar: A la cárcel investigadora del CTI por presionar a exparamilitares)

En marzo de 2017, la Fiscal General le precluyó la investigación a Gette Ponce por el homicidio de Cepeda Vargas al encontrar inconsistencias y contradicciones de los testimonios que en ese entonces rindieron los exparamilitares del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.  (Le puede interesar Duda probatoria, causa principal para prelucir investigación a Silvia Gette)

 

752441

2018-04-26T19:08:30-05:00

article

2018-04-26T20:47:42-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema deja en firme condena contra Silvia Gette por soborno

67

2637

2704