Publicidad

Corte Suprema deja en firme condena contra exdirector del IDU, Andrés Camargo

Fue sentenciado a cinco años de cárcel por las irregularidades que rodearon los contratos de relleno fluido para la Fase I de TransMilenio. Se ordena su captura.

Redacción Judicial
22 de junio de 2016 - 10:38 p. m.
Corte Suprema deja en firme condena contra exdirector del IDU, Andrés Camargo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de cinco años de prisión en contra del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo Ardila por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de contratos para las losas en la primera fase de TransMilenio durante la primera administración de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá. (Lea aquí el fallo judicial)

Este pronunciamiento se hizo tras atender la orden de la Corte Constitucional que le ordenó a la Sala de Casación Penal revisar el proceso penal contra Camargo Ardila. En el debate jurídico el alto tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del exfuncionario y dejó en firme el fallo emitido en agosto de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Camargo, quien recuperó su libertad el pasado mes de octubre, fue sentenciado por el delito de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por las falencias que rodearon la celebración y ejecución del polémico contrato de relleno fluido para las losas del sistema masivo de transporte, las cuales presentaron fallas a los pocos meses de su instalación en el año 2000.  

En la decisión emitida este miércoles el alto tribunal consideró que Camargo Ardila no evitó un resultado típico (la violación de los principios de planeación y responsabilidad en materia de contratación administrativa) teniendo la capacidad, los medios de control y el conocimiento de la situación para evitarlo. (Ver Revive el caso Andrés Camargo)

En este sentido considera que desde su cargo fue el encargado de dar apertura al proceso de licitación pese a que no se habían elaborado los diseños suficientes para iniciar la referida obra, una de la más importantes de la época. (Ver Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema absolver al exdirector del IDU, Andrés Camargo)

Permitiendo así la modificación del material de relleno fluido en el pliego de condiciones, tanto en su calidad de resistencia como en las áreas en las cuales iba a aplicarse. Y siempre estuvo al tanto de tales incidencias, bien sea por las reuniones de la Junta Directiva, o por la información directa que recibía de sus subalternos.

Estas acciones condujeron a daños graves en la adecuación de la autopista Norte para el proyecto TransMilenio superiores a los 108 mil millones de pesos. Afectando así el bien jurídico de la administración pública y del bienestar de los bogotanos que sufrieron las falencias. (Ver Corte Constitucional ordena revisar proceso contra exdirector del IDU, Andrés Camargo)

Para la Fiscalía General el entonces director del IDU incurrió en fallas en el proceso de contratación de la troncal de TransMilenio al seleccionar el denominado ‘relleno fluido’ el cual presentó fraccionamiento al poco tiempo de su instalación pese a que el convenio contractual afirmaba que tenía una garantía de 10 años. Esto obligó al Distrito a invertir 23.400 millones de pesos para reparar 4.834 losas. 

Para el ente investigador en la celebración de este contrato se presentaron evidentes irregularidades puesto que la empresa seleccionada no contaba con la experiencia ni con los requerimientos exigidos para la realización de dicha obra. En su defensa Camargo indicó que no tuvo participación directa en la celebración de este contrato puesto que el mismo fue avalado por la junta directiva. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar