Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Corte Suprema dejó en firme condena contra exministro Sabas Pretelt por "Yidispolítica"

El alto tribunal no aceptó un recurso de impugnación presentado para revisar la sentencia de 6 años y ocho meses de prisión por el delito de cohecho.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no aceptó el recurso de impugnación presentado por la defensa del exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega en contra del fallo que lo condenó a 6 años y ochos meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de la "yidispolítica".

El alto tribunal no aceptó el recurso presentado por el exjefe de la cartera política quien pedía revisar el fallo emitido en abril de 2015 por la Sala de Casación Penal de la corte Suprema de justicia, basándose en la sentencia C-792 de 2014 de la Corte Constitucional que crea la doble instancia para los aforados constitucionales.

En este sentido se manifestó que el caso ya había pasado a cosa juzgada, recordando que el fallo de la Corte Constitucional no es retroactivo. Ante esto se ratificó la sentencia en la que se le encontró responsable del delito de con cohecho. (Ver Sabas Pretelt, de ministro estrella a la cárcel)

El exministro fue hallado responsable de ofrecer dádivas a un grupo de congresistas (Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus) para que votaran favorablemente el proyecto que cursaba en la cámara de Representantes para crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia para 2004.

En la decisión judicial la Corte Suprema de Justicia manifestó que es menester la intervención del Congreso de la República para crear la figura para juzgar a los aforados constitucionales. (Ver Uribistas condenados por la Corte Suprema buscan tumbar sus fallos)

Bajo estos mismos argumentos ya se le negó los recursos de impugnación presentados por el excongresista Iván Díaz Mateus (condenado por “yidispolítica) y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.

En abril del presente año se presentó una avalancha de este tipo de recursos por parte de exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez condenados por la Corte Suprema de Justicia.