Corte Suprema dejó en firme condena contra Iván Moreno Rojas por 'carrusel'

El alto tribunal rechazó la impugnación presentada por la defensa del exsenador en contra de la sentencia a 14 años de prisión.

Por “improcedente” la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de impugnación presentado por la defensa del exsenador Iván Moreno Rojas en contra de la sentencia que lo condenó a 14 años de prisión por su responsabilidad en tres delitos dentro del denominado ‘carrusel de la contratación’.

El alto tribunal rechazó igualmente la solicitud de aclaración y adición presentada por el excongresista del Polo Democrático frente al fallo emitido en octubre del presente año que lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración indebida de contratos.

"La Corte demostró la responsabilidad dolosa del acusado, cosa diferente es que Él no los comparta", precisa la respuesta de la Sala Penal que consideró que Moreno Rojas “bajo el ropaje” de estos recursos buscó que la Corporación respondiera “sus inconformidades, mas no que se aclaren aspectos confusos o incoherentes que hagan incomprensibles la decisión".

Ante esto el alto tribunal no aceptó los recursos presentados por el exsenador –quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota- quien manifestó que durante el juicio no se presentó una prueba que permitiera relacionarlo directamente con la solicitud de comisiones para favorecer la entrega de contratos viales durante la administración de su hermano Samuel Moreno Rojas como alcalde de Bogotá.

En los recursos presentados, la defensa del exparlamentario argumentó que se le dio credibilidad a testigos falsos y a testimonios de oídas como los de los excontratistas del Distrito Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez, así como los miembros del Grupo Nule.

Por estos hechos de corrupción administrativa la Procuraduría General lo sancionó disciplinaria con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 20 años, mientras que la Sala Plena el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura.