Corte Suprema dejó en libertad al exgobernador del Cauca

Juan José Chaux era investigado por sus presuntos nexos con paramilitares.

La Sala Penal de la Corte Suprema aceptó los argumentos presentados por la defensa del exgobernador del Cauca Juan José Chaux y anuló el llamado a juicio al considerar que ya se habían vencido los términos, por lo que le otorgó la libertad condicional.

Para la Corte, la Fiscalía se equivocó al asumir la investigación, cuando la competencia para investigarlo por sus presuntos vínculos con paramilitares le correspondía al alto tribunal, considerando el fuero que éste tenía como gobernante y como exembajador de República Dominicana.

Chaux, quien era investigado por el delito de concierto para delinquir agravado, fue señalado de haberse reunido en diferentes oportunidades con los excomandantes paramilitares como Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ y Salvatore Mancuso para conseguir beneficios políticos.

El ex gobernador era investigado por la Fiscalía desde diciembre de 2008 luego de recibir a través de Justicia y Paz las declaraciones de Ever Veloza alias ‘H.H’, quien lo señaló de tener vínculos con los grupos paramilitares que operaban en el departamento de Cauca.  

 

últimas noticias