Corte Suprema eligió primera terna para magistrado de la Corte Constitucional

Se trata de Diana Fajardo Rivera, Álvaro Motta y Alejandro Ramelli, seleccionados en una lista de 11 precandidatos que tenía el alto tribunal.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2017 - 06:54 p. m.
En estos momentos, la Sala Plena de la Corte Suprema se dispone a seleccionar la segunda terna que también deberá ser presentada ante el Senado. / Archivo El Espectador
En estos momentos, la Sala Plena de la Corte Suprema se dispone a seleccionar la segunda terna que también deberá ser presentada ante el Senado. / Archivo El Espectador

Luego de casi ocho meses de demora, la Corte Suprema de Justicia eligió la primera terna de candidatos para el remplazo de Luis Ernesto Vargas, exmagistrado de la Corte Constitucional, que terminó su periodo hace dos meses. Se trata de Diana Fajardo Rivera, Álvaro Motta y Alejandro Ramelli, escogidos por la Sala Plena de una lista de 11 precandidatos que tenía el alto tribunal. 

Diana Fajardo Rivera, abogada y politóloga, con especialización pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en diferentes cargos públicos. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional entre 2009 y 2013, asesora externa del secretario del Gobierno de la Alcaldía de Bogotá y secretaria general del Ministerio del Interior. Actuablemente, Fajardo Rivera trabaja en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado como asesora jurídica externa y directora de Políticas y Estrategias para la Defensa Jurídica, su cargo más reciente. 

Álvaro Motta es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma universidad. Tiene una maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos I de España. Ha sido docente en la Universidad de la Sabana, Javeriana, Sergio Arboleda, entre otras instituciones. Se ha desempeñado como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente es director de la maestría en derecho constitucional de la Universidad Javeriana.

Alejandro Ramelli, por su parte, es abogado de la Universidad del Externado y cuenta con una maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Nanterre (Francia). Se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar de la sección quinta del Consejo de Estado. Actualmente trabaja como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Como catedrático, ha trabajado en la Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Universidad del Externado, entre otros claustros educativos. De esta terna, que será presentada al Senado para que elija al ganador, saldrá un nuevo magistrado. En estos momentos, la Sala Plena de la Corte Suprema se dispone a seleccionar la segunda terna.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar