Corte Suprema envía a la JEP proceso por parapolítica del excongresista Rodrigo Roncallo

En 2018, ese alto tribunal acusó al exrepresentante a la Cámara por el Magdalena por supuestamente recibir financiación del Bloque Norte de las Autodefensas.

Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño fue capturado en septiembre de 2017 en El Aeropuerto El Dorado en Bogotá.Cristian Garavito - El Espectador

En manos de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial Para la Paz quedó el expediente por parapolítica en contra del excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia luego de estudiar una petición de su defensa. El exrepresentante a la Cámara por el Magdalena fue llamado a juicio por la Sala Penal de ese alto tribunal en mayo de 2018 por el delito de concierto para delinquir agravado por supuestamente recibir apoyo financiero del Bloque Norte de las Autodefensas en el 2006.

De acuerdo con la Sala de Primera Instancia, los hechos por los que es procesado Roncallo Fandiño sí tienen que ver con el conflicto armado y, por eso, suspendió la audiencia preparatoria de juicio y remitió todo el caso a la JEP.  "Al procesado se le atribuye concierto para promover el grupo armado ilegal Autodefensas, es decir, uno de los principales actores de la violencia en la historia reciente de Colombia y que a su vez pretendió copar las instituciones del Estado, entre ellas el Congreso, en comportamientos inescindiblemente vinculados con el conflicto armado", dice la decisión.

(En contexto: Excongresista Rodrigo Roncallo fue detenido en el aeropuerto El Dorado)

El expediente a Roncallo tiene en cuenta varios testimonios que dicen que el electo congresista habría retribuido el apoyo financiero, poniendo a disposición de esa organización paramilitar dos plazas de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). "En efecto, los vínculos que durante el ejercicio de la función congresual se atribuyen al sindicado Roncallo Fandiño con el Bloque Norte de Autodefensa que incursionó en el departamento del Magdalena, se ven palmariamente reflejados en los testimonios y documentos aducidos a lo largo de la presente investigación", dice la acusación.

"No queda duda de que las organizaciones paramilitares, cuyos principales cabecillas se concertaron con el fin de sustituir la autoridad legítimamente constituida so pretexto de confrontar a los grupos subversivos, constituyeron una modalidad de crimen organizado (...), puesto que para satisfacer sus inmoderados deseos de lucro, poder político y burocrático, realizaron una serie indiscriminada de actos de violencia y corrupción administrativa en los lugares de su incidencia", se lee en la acusación.

La Sala de Primera Instancia aseguró que la remisión del expediente a la JEP no impide que la Corte pueda asumir el proceso con posterioridad, si la justicia especial decidiera devolverlo. Roncallo fue detenido en septiembre de 2017.

841081

2019-02-21T16:24:26-05:00

article

2019-02-21T16:27:31-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema envía a la JEP proceso por parapolítica del excongresista Rodrigo Roncallo

90

3003

3093