Corte Suprema está preocupada por el caso del magistrado Gustavo Malo

El alto tribunal pidió al Congreso priorizar la investigación contra el magistrado por el escándalo del cartel de la toga. El 3 de abril se definirá si continúa en la Corte.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2018 - 05:56 p. m.
El magistrado Malo Fernández lleva cerca de 6 meses sin asistir a la Corte.  / Archivo particular.
El magistrado Malo Fernández lleva cerca de 6 meses sin asistir a la Corte. / Archivo particular.

El magistrado Gustavo Malo, investigado por la Comisión de Acusación presentó una nueva incapacidad ante la Corte Suprema de Justicia, para seguir ausentándose del alto tribunal que lo requiere para que explique sus presuntos vínculos con el escándalo del cartel de la toga. En dicha diligencia se definirá si el togado es apartado de su cargo mientras transcurren las investigaciones del caso.

Mientras crece la molestia por las dilaciones que ha presentado el magistrado Malo, ahora la Corte Suprema Justicia pidió al Congreso priorizar la investigación contra el magistrado, “tras varios meses de intentos fallidos por escuchar al magistrado para definir su posible suspensión de funciones, esta Corporación reitera su profunda preocupación por los serios cuestionamientos que pesan sobre él, con mayor razón cuando los representantes investigadores ya pidieron acusarlo”.

Le puede interesar: (El 3 de abril se podría saber si el magistrado Gustavo Malo continúa en la Corte Suprema).

La Comisión De Acusaciones ya le imputó cargos al magistrado Gustavo Malo por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva. “Se encontró que existen serios indicios de que permiten concluir de la participación del doctor Gustavo Malo Fernández dentro de una organización criminal encaminada a favorecer aforados en procesos de única instancia que se tramitan o tramitaron en la Sala Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia”, señaló la ponencia de los representantes investigadores.

Sin embargo, aún falta que esta ponencia de acusación sea estudiada por los demás compañeros que conforman la Comisión de Acusaciones. Allí tendrán que decidir si existen méritos para que Malo sea acusado o no ante la plenaria de la Cámara de Representantes. En caso de que este proceso continúe, este mismo procedimiento se repetirá, pero, esta vez, ante el Senado de la República. En paralelo a un posible juzgamiento político en su contra, el cual podría determinar la indignidad del magistrado Malo y sancionarlo con la destitución definitiva de su cargo y la suspensión de sus derechos, el magistrado podría enfrentar un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: (Corte Suprema niega nuevo permiso a Gustavo Malo)

Por su parte, la Corte citó nuevamente al magistrado para que se presente el próximo 3 de abril, en dicha Sala podría ser apartado de su cargo  según lo previsto en el Reglamento Interno de la Corporación, en el cual se establece que mientras se desarrolla un proceso penal en contra de un magistrado, estos pueden ser suspendidos de sus cargos. Malo podría ser el primero en tener que cumplir con el nuevo reglamento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar