Corte Suprema está próxima a tomar decisiones en el caso “Noño” Elías por Odebrecht

El alto tribunal cerró la etapa de investigación, resta recibir los alegatos de la Procuraduría y la defensa. Posteriormente, tomará una decisión: llamar a juicio o cerrar la investigación en contra de uno de los congresistas más votados en el país.

Redacción Judicial
27 de noviembre de 2017 - 11:29 p. m.
Bernardo Miguel Elías Vidal es investigado por la Fiscalía por la repartija de Odebrecht. / Archivo particular.
Bernardo Miguel Elías Vidal es investigado por la Fiscalía por la repartija de Odebrecht. / Archivo particular.

La Corte Suprema de Justicia se apresta a tomar decisiones en el proceso contra Bernardo Miguel Elías Vidal por el escándalo de Odebrecht. Este lunes, el alto tribunal confirmó el cierre de la etapa investigativa en contra del senador del partido de la U, quien es investigado por haber recibido sobornos para aprobar la adición de la vía Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II. (Le podría interesar: Se conoce la primera foto del Ñoño Elías en La Picota)

En pocas palabras, en el proceso falta que la Procuraduría y la defensa del congresista presenten sus alegatos de conclusión para que Patricia Salazar, magistrada ponente en esta investigación, tome una decisión: llamar a juicio al Ñoño Elías –como también se le conoce– o, por el contrario, precluir la investigación.

El congresista de Sahagún (Córdoba) ha sido mencionado de manera directa por siete implicados en este escándalo de corrupción. Testimonios que, de hecho, sustentaron que uno de los congresistas más votados del país permanezca recluido en La Picota, cárcel donde se encuentra luego de la orden emitida por la Corte Suprema.

Entre ellos se encuentra el del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; los expresidentes de Odebrecht en Colombia Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli; el funcionario de la ANI, Juan Sebastián Correa; el exsenador Otto Nicolás Bula; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el representante legal del proyecto Navelena, Jorge Barragán Holguín.

El Ñoño, quien es investigado por concierto para delinquir, lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho, es mencionado como el artífice de hacer presión en el Congreso a la ANI y el Ministerio de Hacienda para que el tramo Ocaña-Gamarra fuera entregado a la firma brasileña directamente. El senador habría realizado estas “vueltas” desde una posición privilegiada en el Congreso: la Comisión Tercera del Senado, la cual está encargada del presupuesto de la nación. (Lea: Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

El senador, según manifestó el alto tribunal para otorgarle medida de aseguramiento, “censuró el cumplimiento de su rol dentro de la empresa criminal a la que decidió adscribirse, utilizó indebidamente influencias derivadas de su cargo y de su función como congresista, con el propósito de lograr que los funcionarios encargados de la contratación tomaran decisiones que favorecieran a la multinacional Odebrecht”.

La Corte, en su momento, señaló que la posición y cercanía de Ñoño Elías al Gobierno le permitía un mayor campo de acción y efectividad a la hora de cumplir sus compromisos con la multinacional. (Lea: Nuevo contrato de Odebrecht enreda a los senadores Bernardo Elías y Antonio Guerra)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar