Publicidad

Corte Suprema excluyó a paramilitar de Justicia y Paz

El alto tribunal comprobó que no se pudo establecer la vinculación del postulado con el Bloque al que decía pertenecer.

El Espectador
16 de agosto de 2013 - 05:48 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema excluyó de Justicia y Paz al desmovilizado paramilitar del Bloque Central Bolívar, Oscar Mauricio Vargas, alias ‘Brayan’.

El alto tribunal tomó esta decisión al determinar que ‘Brayan’ no cumplió con las obligaciones pactadas en el marco de esta Ley puesto que no asistió en cuatro oportunidades a las citaciones para que rindiera versión libre en los procesos de reparación a las víctimas de las AUC.

En este mismo proceso se estableció que no existen elementos de prueba que permitan certificar que el paramilitar hizo parte de las filas de Bloque Central Bolívar que delinquía en el norte del país.

Para esto se tuvieron en cuenta los testimonios del comandante del Bloque, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y otros miembros del mismo en el que indicaron que no lo conocían y no tenían referencia alguna sobre él. 

En este punto se hace un llamado de atención sobre el hecho de que “en las cárceles se vendían formularios de inscripción al proceso de paz, de allí que se haya dado a la tarea de depurar las listas presentadas”.

“No se sabe cómo fue que Vargas Lara fue postulado como miembro del Bloque Central Bolívar, su pertenencia y permanencia en el mismo, los delitos cometidos, la relación de estos delitos con las actividades del grupo, bien pudiera afirmarse que el Fiscal debió ser más incisivo en su solicitud, puesto que en verdad, la vinculación de Vargas Lara, no se ajusta de manera clara a los presupuestos de elegibilidad que determina la ley para estar en el proceso transicional”, indica el fallo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar