Corte Suprema incluirá audios de Jorge Enrique Pizano en el juicio contra Plinio Olano

El alto tribunal señaló que también tendrá en cuenta como material probatorio en la audiencia contra el exsenador Olano por el caso Odebrecht, el testimonio que rindió el excontroller ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Plinio Olano fue senador de la República y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.Archivo

La Corte Suprema de Justicia incluirá en el juicio que se lleva contra el exsenador Plinio Olano por el caso Odebrecht, los audios revelados hace algunas semanas, en las que se evidencia una conversación entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien falleció el 8 de noviembre.

El exsenador Plinio Olano fue capturado el 13 de febrero de este año. La Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio el 15 de agosto por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho. Según la investigación, Olano habría hecho parte del entramado criminal que Odebrecht desplegó en el país,con consciencia de la ilegalidad de sus actos, con intereses netamente económicos e, incluso, con presunta participación directa en estrategias ilegales para ocultar los dineros recibidos a cambio de sus gestiones, según señaló el alto tribunal en su momento. 

El escrito de acusación de 140 páginas, conocido por El Espectador, detallaba uno a uno los “compromisos ilegales” que habría adquirido Olano, como uno más de los congresistas que habrían sido cooptados por la multinacional para varios trámites: el contrato principal de la Ruta del Sol II; el proyecto de concesión vial de la ruta Duitama-Charalá-San Gil; la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre de Bogotá; y el contrato de adición al proyecto de la Ruta del Sol (el sonado caso Ocaña-Gamarra).

(Lea:Los compromisos ilegales de Plinio Olano con Odebrecht, según la Corte Suprema)

De igual forma, el alto tribunal señaló que tendrá en cuenta como material probatorio en la audiencia contra el exsenador Olano, el testimonio que rindió Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el 13 de agosto, a 85 días de su muerte como consecuencia de un infarto.

En dicho testimonio Pizano explica lo que sucedió con la feria de contratos irregulares que se repartieron y que suman, por lo menos, $55.000 millones. En ese orden, Pizano hace referencia al hoy fiscal general, al representante ante la junta directiva de la concesionaria, Alberto Mariño, y al representante de Corficolombiana en el Consorcio Constructor Ruta del Sol (consorcio creado por Odebrecht y Corficolombiana para el desarrollo de las obras), Mauricio Millán. De todas las irregularidades de Odebrecht, según dijo Pizano en la declaración conocida por Noticias Caracol, sabía Néstor Humberto Martínez en su condición de abogado y asesor jurídico del Grupo Aval.

(Lea:Correos bajo sospecha del caso Odebrecht)

Además de expresar su dolor porque nadie lo escuchó sobre las irregularidades que había encontrado, Pizano aseguró a la SIC que existía una persecución de la Fiscalía con él y que temía que le pasara lo mismo que a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien se encuentra en prisión domiciliaria por cuenta de una investigación por Odebrecht. “Hay una persecución por parte de la Fiscalía. Lo que le está pasando a Andrade me va a pasar a mí, o me está pasando. Y tengo grabaciones que no las voy a poner en conocimiento”, dijo.

826452

2018-11-29T16:05:31-05:00

article

2018-11-29T23:48:09-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Corte Suprema incluirá audios de Jorge Enrique Pizano en el juicio contra Plinio Olano

87

3828

3915