Publicidad

Corte Suprema investigará a ministro de Ambiente por caso de Coliseo “Happy Lora”

Carlos Correa, ministro de Ambiente, será investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la reconstrucción del Coliseo “Miguel Happy Lora” en Montería, que estaba destinado para estrenarse en los Juegos Nacionales de 2012, pero estuvo listo con variaciones hasta 2017.

27 de enero de 2021 - 01:44 p. m.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Foto: Presidencia

Miguel Lora Escudero, conocido como Happy Lora, fue un boxeador que le dejó dos campeonatos mundiales a Colombia y su nombre a un coliseo deportivo de Montería. En 2011, el exalcalde de tal ciudad y actual ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, se comprometió a remodelar el escenario para celebrar los Juegos Deportivos Nacionales de 2012. Sin embargo, las obras estuvieron listas hasta 2017 y presentaron “variaciones sustanciales frente a las inicialmente contratadas”, como lo estableció la Fiscalía. Correa ya fue detenido por estos hechos y ahora una alta corte lo investigará.

En contexto: Fiscalía imputará cargos al Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa.

La Corte Suprema de Justicia llevará el proceso de Carlos Correa, elegido ministro de Ambiente el pasado 27 de septiembre por el presidente Iván Duque. Según fuentes consultadas por El Espectador, la Sala Especial de Primera Instancia conocerá el expediente por supuesto peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público. La audiencia preparatoria se llevará a cabo el próximo 26 de mayo.

Sobre el expediente de Correa se sabe que la Fiscalía emitió orden de captura en su contra durante 2017, cuando trabajaba como Alto Consejo Presidencial para las Regiones. En su momento, el ente investigador estableció que a través de unos convenios interadministrativos que datan del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, entre el mismo municipio y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, hubo posibles anomalías y sobrecostos en la ejecución. La reestructuración del “Happy Lora” costó $12 mil 500 millones.

Le puede interesar: Carlos Correa: “espero demostrar mi transparencia”.

“Con estos convenios se buscaba habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió. Los trabajos fueron entregados hace unos pocos días (en 2017) con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas”, explicó la Fiscalía. Además, el ente investigador ordenó la captura del entonces alcalde de Montería Marco Daniel Pineda.

Tras el revuelo que causó la noticia, en 2017, el ahora ministro de Ambiente Carlos Correa respondió que es un funcionario transparente y no teme presentarse ante las autoridades judiciales. “Ante las informaciones difundidas según las cuales yo estaría vinculado a una investigación relacionada con la construcción de una obra durante mi administración como Alcalde de Montería en el periodo 2012-2015, he decidido de forma inmediata y voluntaria acudir antes las autoridades competentes para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso”, explicó el 16 de junio de 2017.

Lea también: Ricardo Lozano deja el Ministerio de Ambiente y en su reemplazo llega Carlos Correa.

De acuerdo con la página oficial del ministerio de Ambiente, Carlos Correa fue elegido mejor alcalde del país durante el periodo 2012-2015, “por su trabajo en materia de ciudades sostenibles”. Al momento de ser elegido jefe de cartera, el investigado se desempeñaba como asesor de Catastro Multipropósito y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ahora, el exalcalde de Montería enfrentará un proceso judicial en la Corte Suprema de Justicia que podría “noquearlo” como funcionario público.

Temas recomendados:

 

John(11688)27 de enero de 2021 - 03:36 p. m.
Esto lo convertirá duque-matarife como una persecución política.
Fabio(78069)27 de enero de 2021 - 03:41 p. m.
Toda un honorable prontuario para pertenecer a este estado NARCO CRIMINAL
jairo(18714)27 de enero de 2021 - 04:04 p. m.
eeeh ! pero es que funcionario que nombran en cualquier alto cargo del estado , es funcionario que tiene investigaciones , que sera lo que pasa ante todos esos nombramientos o sera que el presidente vive en otro pais que sus " asesores" no le indican los delicuentes que nombra ? o quiere retar al pueblo ? aterrice duque !!
Alberto(3788)27 de enero de 2021 - 04:32 p. m.
A este corrupto sujeto lo ratificarán con honores después de que la Corte le abriera este proceso ya que consolida su Prontuario, condición sine qua non para ascender en el cd.
ALBERTO(84624)27 de enero de 2021 - 04:13 p. m.
Aqui, en COLOMBIA , cuando se trata de funcionarios cuestionados de la clase politica tradicional,NUNCA PASA NADA,y, si depronto se hace una acusacioón, es persecución política, como es el caso del martir y santo URIBITO.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar