Corte Suprema le pone freno a preacuerdo de la exfiscal Hilda Patricia Niño

La Sala de Primera Instancia del alto tribunal señaló que el dinero que devolvería la exfuncionaria judicial es mucho menor del que habría adquirido de manera ilegal, cuando favoreció judicialmente a un exjefe paramilitar.

Redacción Judicial
22 de octubre de 2019 - 04:43 p. m.
Hilda Niño fue fiscal delegada ante en el Tribunal Superior de Bogotá. / Cristian Garavito- El Espectador.
Hilda Niño fue fiscal delegada ante en el Tribunal Superior de Bogotá. / Cristian Garavito- El Espectador.

"Llevo esperando más de 10 meses para que me dejen declarar como culpable". Estas fueron algunas de las palabras que la exfiscal Hilda Patricia Niño Farfán dijo a los medios de comunicación, luego de que la Corte Suprema de Justicia le pusiera freno (por ahora) al preacuerdo que la exfuncionaria judicial había llegado con la Fiscalía General. En este pacto hecho por las dos partes estaba contemplado que Niño Farfán permaneciera recluida en la Escuela de Caballería (dónde también se encuetra el condenado exministro Andrés Felipe Arias). Sin embargo, los magistados señalaron que esa decisión debe estar en manos de un juez de ejecución de penas.

(Vea: Exfiscal Hilda Niño se declara culpable y promete confesiones comprometedoras)

Otro de los puntos del preacuerdo que fue cuestionado por los magistrados es el  dinero que Niño Farfán devolvería a las autoridades por haber favorecido penalmente al exjefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo. En la negociación quedó estipulado que ella devolvería $245 millones, sin embargo, el alto tribunal dice que Niño Farfán habría recibido $600 millones y dos camionestas por parte del narcoparamilitar.

"Lo que está pidiendo la Corte es que tanto la Fiscalía como la defensa se siente a revisar esta cifra de $245 millones y los soportes con los que se llegó a tal monto para que en la próxima audiencia se avale o no el preacuerdo", indicó Edgar Torres, abogado de la exfiscal Niño.

En junio de 2017 Niño Farfán fue capturada, señalada de haber beneficiado judicialmente a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo. Según las investigaciones de la propia Fiscalía, Niño le habría entregado información privilegiada a Orlando Villa Zapata, antiguo segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, el cual era dirigido por Mejía Múnera.

En junio de 2019,  el Tribunal Superior de Bogotá avaló un principio de oportunidad que la Fiscalía y Niño Farfán firmaron con el compromiso de que la exfuncionaria judicial aceptara el delito de cohecho y deovolviera $250 millones al Estado. Según la Fiscalía, este sería el dinero que esta recibió de Orlando Villa Zapata, mano derecha del Mellizo, a cambio de que ella frenara su expulsión de la Ley de Justicia y Paz, la cual consedía beneficios judiciales a los paramilitares que se sometieran a esta jurisdicción especial.

Asimismo, en el principio de oportunidad, el cual tendrá que cumplir en un plazo máximo de cuatro meses, tendrá que declarar en contra de una decena de personas que trabajan o trabajaron para la Fiscalía General. Entre ellos, tres funcionarios que habrían colaborado con el empresario antioqueño Juan José Marín, señalado de ser el heredero del grupo criminal de Marco Antonio Gil, alias el Papero. Marín, según la Semana.com tenía un grupo de oración al que Niño Farfán asistía "sagradamente". 

Niño Farfán se comprometió a revelar hechos de corrupción en la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía  y que compromete a varios funcionarios durante la época en que Andrea Malagón estuvo a cargo de esa dirección,  la cual abandonó hace un año. La exfiscal ante el Tribunal también hablaría sobre cómo se omitió en el ente investigador indagar a algunos de los bloques paramilitares más poderosos del país. Según la revista Semana, salpicará a importantes funcionarios que ya dejaron la Fiscalía, y a otros que ahora trabajarían en la Unidad de Investigaciones de la JEP.

En septiembre de este año, Niño pidió entrar a la Justicia Especial para la Paz. Hace una semana esa justicia transicional aceptó su ingreso pero le pidió que con detalles qué va contar y no haya reveldado ante la justicia ordinaria. Noticias Caracol señaló que la exfiscal Niño ya anunció que está dispuesta a ir a la JEP a contar lo que sabe sobre presunta corrupción dentro de la desaparecida Unidad de Justicia y Paz, la cual procesó hasta hace algún tiempo a los paramilitares.

El pasado 3 de septiembre, Niño declaró en la Corte en el caso que se le sigue al congresista y expresidente Álvaro Uribe, quies es investigado por los delitos de soborno y fraude procesal. La exfiscal Niño Farfán asegura, palabras más palabras menos, que los procesos en contra del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, serían parte de un compot orquestado desde la Fiscalía en la época en la que el jefe de esa entidad era Eduardo Montealegre. “Lo que sí sé es que hay una manipulación de testigos (en contra de Uribe) por parte de la fiscalía de Montealegre”, dijo Niño Farfán en una declaración a la que tuvo acceso este diario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar