Corte Suprema le quitó otros dos procesos contra Uribe a la magistrada Lombana

Noticias destacadas de Judicial

La magistrada militar no podrá continuar el estudio de las denuncias por calumnia que interpusieron el exmagistrado Iván Velásquez y el periodista Daniel Coronell en contra del senador Álvaro Uribe.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema le quitó dos procesos más a la magistrada militar de esa instancia, Cristina Lombana. En ambos casos, el investigado es el senador Álvaro Uribe, quien fue jefe supremo de las Fuerzas Militares al haber sido presidente y, por ende, Lombana siguió sus órdenes en algún punto de su carrera. Estos expedientes que lleva el alto tribunal, sin embargo, no son nuevos: son denuncias interpuestas una por el periodista Daniel Coronell y otra por el exmagistrado auxiliar de la misma Corte, Iván Velásquez. Estas dos recusaciones se suman a la que interpuso el senador Iván Cepeda y por la cual fue apartada del caso por presuntos falsos testigos por el que Uribe fue rindió indagatoria el año pasado. 

(Lea también: Iván Velásquez fue reconocido como víctima en uno de los procesos contra Uribe)

La denuncia de Coronell se originó en noviembre de 2018 cuando el senador Uribe publicó en su cuenta de Twitter: “Extraditable Coronel, enemigo de paramilitares y sometido a Farc, busca más contratos y que Santos le dé el Canal Uno, como único proponente”. Seis meses más tarde, cuando el director de noticias de Univisión y el expresidente fueron citados a una audiencia de conciliación, el periodista anunció que recusaría a la magistrada Lombana, días después de que él mismo publicara una columna en la que cuestionaba que la togada no hubiera advertido en su hoja de vida que trabajó en la oficina de Jaime Granados, abogado de confianza de Uribe.

(Le puede interesar: La pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Coronell)

“El proceso continúa en la Corte Suprema, le anuncié a la magistrada la recusación dejando constancia de que hay una providencia de la Sala de Instrucción que le ordena separarse del conocimiento de dos procesos contra Álvaro Uribe por un impedimento permanente de la magistrada y esa situación es extensible a este proceso, y la presencia de ella, a quien además he denunciado públicamente en mis columnas, hace imposible que me sienta con garantías para un proceso en manos de ella”, dijo ese día el periodista a medios de comunicación.

Coronell se refiere, en concreto, a la decisión que apartó al expresidente Uribe del proceso por supuestos falsos testigos por el que ya rindió indagatoria en la Corte. “Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”, expresó en ese momento el presidente de esta instancia, magistrado Héctor Alarcón.

(Lea también: Magistrada Cristina Lombana dejará el Ejército y se quedará en la Corte Suprema)

La denuncia de Velásquez, asimismo, se originó por otro trino del senador. Mientras el exmagistrado, que coordinó todas las investigaciones por parapolítica en la Corte, presidía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Uribe trinó: “Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”. En este proceso, Velásquez ya fue reconocido como víctima desde septiembre del año pasado.

Comparte en redes: