Corte Suprema llama a indagatoria a Antonio Guerra por caso Odebrecht

Para el 3 de abril fue fijada la diligencia judicial. El alto tribunal lo investigar por su presunta participación en la adjudicación de proyectos a favor de la multinacional brasileña a cambio de dinero.

Redacción Judicial
24 de marzo de 2018 - 01:35 a. m.
Antonio Guerra de la Espriella también tiene una investigación disciplinaria en la Procuraduría por sus presuntos nexos con Odebrecht.  / Archivo El Espectador
Antonio Guerra de la Espriella también tiene una investigación disciplinaria en la Procuraduría por sus presuntos nexos con Odebrecht. / Archivo El Espectador

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al senador del Partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, por sus presuntos nexos con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht. La diligencia se llevará a cabo el próximo martes 3 de abril en el alto tribual, en donde existe un proceso en su contra por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El congresista es investigado por la presunta recepción de dineros por parte de Odebrecht para la adjudicación de proyectos, y por su supuesta gestión para conseguir recursos que financiaran el tramo Ocaña- Gamarra, la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica y un supuesto lobby ante la Superintendencia Financiera en favor de la firma extranjera, hechos por los que también está siendo investigado por la Procuraduría.  

(Le puede interesar: Senador Antonio Guerra, en la lupa de la Procuraduría)

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, esta diligencia se da tras las declaraciones entregadas por el exsenador del Partido de la U, Bernardo “Ñoño” Elías, quien coincidió con la versión entregada por Otto Bula y Gabriel Dumar en las que hicieron serios señalamientos contra el congresista de Cambio Radical.

El nombre de Antonio Guerra de la Espriella empezó a sonar en el escándalo de Odebrecht luego de que en julio del año pasado la Fiscalía hiciera una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigara a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Antonio Guerra y el representante a la cámara, Ciro Rodríguez.  

(En contexto: Los chats de Otto Bula que enredan a congresistas en los sobornos de Odebrecht)

El ente investigador los mencionó en el llamado grupo de los buldócer y aseguró que gracias a su gestión ante instancias gubernamentales, los senadores habrían logrado el aval del otrosí para la Ruta del Sol 2. Asimismo, la Fiscalía aseguró que por el trámite los congresistas recibieron una comisión que habría alcanzado los US$2 millones. El exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, quienes también son señalados por estas irregularidades, también habrían recibido una parte de la coima por los trámites.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar