Corte Suprema llama a indagatoria a "Jesús Santrich"

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción en el proceso que cursa en su contra por presuntos actos de narcotráfico. La sala decidió que no era necesario ordenar la captura del exjefe guerrillero.

Redacción Judicial
05 de junio de 2019 - 01:41 a. m.
Seuxis Hernández, mejor conocido como "Jesús Santrich". / Gustavo Torrijos - El Espectador
Seuxis Hernández, mejor conocido como "Jesús Santrich". / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, por presuntos delitos de narcotráfico. La decisión se tomó luego que el pasado 29 de mayo decidiera que ese caso lo debía tramitar ese alto tribunal y no la Fiscalía General de la Nación ya que Santrich conserva su fuero de congresista aún si no ha sido posesionado en su curul en la Cámara de Representantes. 

La decisión de la Sala de Instrucción no viene con una orden de captura, pues la Sala no lo consideró necesario. Santrich deberá presentarse entonces a la cita con la justicia para dar las explicaciones correspondientes sobre este proceso y, luego de ello, la Sala tendrá un plazo de cinco días para definir su situación jurídica. Es decir, si le impone una medida restrictiva de la libertad o no. Santrich es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 

(Le puede interesar: Corte Suprema ordena libertad inmediata de "Jesús Santrich")

Por este mismo caso, Santrich fue detenido el 9 de abril del año pasado, con una solicitud de extradición de los Estados Unidos. El 15 de mayo de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó la garantía de no extradición, al declarar que EE.UU. no había entregado las pruebas necesarias para demostrar que los hechos por los que lo investiga ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz. El 17 de mayo fue dejado en libertad pero recapturado de inmediato, por orden de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas pruebas" en contra del exjefe guerrillero que lo comprometerían con actividades de narcotráfico.

Santrich recuperó su libertado el pasado viernes 30 de mayo luego de que así lo ordenara la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía porque Hernández fue designado congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc. En la decisión, la Corte dejó en claro que "el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso".

La Corte Suprema señaló que "apartir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación". “Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad", señaló la Corte Suprema en ese momento.

::'Santrich' conserva su investidura: Consejo de Estado::

Tras conocerse la decisión, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado informado que solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que ordene la captura de Jesús Santrich, "para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado". Tras recuperar su libertad Santrich viajó al espacio territorial de Pondores en La Guajira.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar